sábado, octubre 31, 2009

SEMANA DE LA FAMILIA EN SALA DE 4

Por la seño Nati Vera
Del 26 al 30 de octubre, en salita de 4, se celebró la Semana de la Familia, y para hacerlo organizamos unas jornadas especiales con mamás que nos trajeron ricas meriendas, abuelas que vinieron a contar cuentos, tíos magos que nos divirtieron un rato y sorpresas cariñosas para quienes siempre nos cuidan. Tratamos de definir que es una familia y llegamos a la conclusión de que son “los que nos quieren mucho, nos cuidan, nos hacen mimitos y nos llevan a pasear” (pensado por los propios niños)… Por eso quisimos hacer una semana especial en donde todas las familias pudieran participar y visitarnos en la sala. Además también les preparamos un hermoso regalo… Les mostramos algunas fotitos y como tuvimos una agenda muy apretada pronto les mostraremos más visitas… ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON!!
¡Gracias Mamá de Rocío!
¡Gracias Mamá de Genaro!
¡Gracias Abuela de Pili!
¡Gracias Tío de Mica!
¡Gracias Mamá de Neri!
¡Gracias Abuela de Bruno!
¡Gracias Mamá de Pili!
¡Gracias Abuela de Juan Martín!
¡Gracias Mamá de Mateo!
Y estos fueron los regalos, unas bandejas pintadas con stencil por los propios niños...

OCTUBRE MES DE LA FAMILIA CLARETIANA

Por la Seño Nancy Morales
Crecer en Espíritu
Crecer en la Fe Crecer en la Caridad
"El fin que me propongo es que Dios sea conocido, Amado y servido por todos"
Padre San Antonio María Claret
Los chicos de salita de 5 homenajearon a sus familias con unas hermosas bandejas pintadas por ellos mismos con la técnica stencil.

miércoles, octubre 28, 2009

PRIMERA COMUNIÓN VIVIDA POR NUESTROS ALUMNITOS !!!

Por Camila Lázaro y Amparo Zandomeni
Cuando recibimos nuestra Primera Comunión nos sentimos muy alegres porque habíamos recibido a JESÚS SACRAMENTADO y a los padres les regalamos una canción que se llama: “Adonde tú vallas voy”. (LA HICIMOS EN LA CAPILLA DEL C. PADRE CLARET). El sábado a la noche nos fuimos al barrio PUEYRREDON. Comimos pernil y lomos. Había karaoke y los padres se divertían como si fueran adolescentes !!! y los chicos también pero más nos divertía verlos cantar y bailar. Mi papá Jorge se durmió en un sillón y todos le empezaron a sacar fotos y los chicos estaban jugando afuera.
Cuando nos confesamos nos sentimos libres de pecados y en gracia con Dios. Y cuando la recibimos por segunda vez lo compartimos con toda la primaria y les cantamos la canción: “Adonde tú vallas voy” y las Seños Caro y Anita nos dijeron que se las enseñáramos a los chicos de la primaria. Después nos fuimos al salón rosado, comimos torta, sandwich, nos sacamos fotos e intercambiamos tarjetitas. La pasamos muy bien y nos divertimos!!!
Por Oscar Castillo y Martín Aguilera
Cuando recibimos la Primera Comunión nos sentimos muy alegres porque habíamos recibido a Jesús en la Eucaristía y a los padres le regalamos una canción llamada “A donde vayas voy”. La Primera y Segunda Comunión fueron en la Capilla del Colegio Padre Claret. En la primera estábamos nerviosos pero en la segunda no estábamos tan nerviosos sino contentos. Luego de la Segunda Comunión celebramos con: sandwiches, torta, globos, coca cola y nos sacaron muchas fotos en el salón rosado. Y la vestimenta fue el pantalón gris, zapatos lustrados negros, camisa, una cruz marrón, corbata amarilla y moño blanco en el brazo izquierdo. En la noche hubo otra fiesta con karaoke, juegos y otras cosas divertidas. La experiencia fue emocionante y muy alegre.

lunes, octubre 26, 2009

CELEBRAMOS LAS PRIMERAS COMUNIONES CON TODO EL COLEGIO

Por Ana María Mellaré Hoy lunes 26 de octubre los pequeños de 4to grado celebraron junto con todos los alumnos del Colegio el Segundo Encuentro con Jesús en la Capilla del Colegio.Los niños asistieron con sus vestiduras blancas. Muchos papás acompañaron el momento. Nuestras hermanas Judith, Carolina y Anita prepararon una hermosa bienvenida en la Capilla con flores , cantos y aplausos para recibir a los chicos y acompañar como comunidad educativa este gratísimo momento.Escuchamos la Palabra de Dios que nos invitaba a reconocer siempre a Jesús e invitarlo a quedarse con nosotros, tal como lo hicieron los discípulos de Emaús. El momento más lindo y acompañado fue comulgar con todos los alumnos rodeándolos y cantar a toda voz.Luego seguimos en clase y los chicos de 4to festejaron juntos compartiendo una torta.

PRIMERAS COMUNIONES EL DÍA DEL PADRE CLARET

Por Ana María Mellaré El 24 de octubre , fiesta litúrgica de San Antonio Ma. Claret , se realizaron el la Capilla del Colegio las Primeras Comuniones de los alumnos de 4to grado.Junto a muchos familiares , con la emotividad propia de los papás presentes, y en el marco de las muchas celebraciones que caracterizan a este Año Jubilar, compartimos todos una ceremonia maravillosa.Los niños ocuparon sus sitios privilegiados para estar cerca de Jesús , el Gran Protagonista de hoy y para el resto de sus vidas.Todos los presentes acompañamos la celebración con mucho silencio y respeto.Sobre el final escuchamos conmovidos un canto de agradecimiento que ofrecieron los alumnos a sus padres y a sus animadoras en agradecimiento a la constancia en la preparación para este Sacramento.Las hermanas Judith, Carolina , Anita , la señorita Silvana , el profesor Cristian y todos sus colaboradores merecieron el reconocimiento y aplauso de los niños y sus familiares por tanta dedicación en enseñar el mejor camino para seguir a Jesús.

CELEBRAMOS A NUESTRO PATRONO

Por Ana María Mellaré El día 23 de octubre toda la comunidad educativa se dio cita en el gimnasio para compartir la Santa Misa.Las religiosas claretianas presentes prepararon el altar con los niños de 2do grado y su docente , Srta Emilia. Acompañadas por el canto, la madre Azunta, miembro del Gobierno de Roma, la madre Ana , Superiora de Argentina, las madres Fuencisla y Sarita , muy queridas docentes del Colegio ya destinadas a otras casa, y todas las madres de la comunidad de Mendoza, dispusieron los ornamentos sagrados, símbolos que recordaban a los Fundadores y muchas flores para alegrar con señales de vida el espacio del altar.Todos los alumnos del Colegio participaron activamente de la Misa con sus cantos y rezos.También estuvieron presentes muchos docentes y papás.Al finalizar la Misa saludamos a todos los presentes y nos detuvimos a compartir un espacio organizado por el profesor de Música.

A LA LUZ DE LOS RECUERDOS...

Por Roxana de Toso El Buen Dios y su Sma Madre, se encargaron de regalarnos una preciosa noche, con un cielo estrellado, marco maravilloso, para el espectáculo de luz y sonido, del jueves 22 de octubre. La Familia Claretiana de Mendoza, recordó, los primeros 75 años de presencia claretiana, bajo el nombre "A la luz de los recuerdos". Las imágenes, más que elocuentes, con una emotiva música de fondo, nos llevaron a conocer los rostros de las primeras 5 Hermanas que llegaron a nuestra provincia, el viejo edificio, las primeras aulas, los alumnos de aquellos primeros tiempos..."Toda misión tiene un espíritu..." Con certeza, que la fuerza de este espíritu, fue el viento fresco que impulsó tantos afanes, tantos proyectos concretados, tanto amor volcado en el arduo trabajo cotidiano...Que se hacía sabiendo que en cada prójimo, está el mismo Jesús...Con certeza este espíritu vive en el corazón de todos los que estábamos allí, ya que más de una vez pudimos escuchar voces de asombro y emoción , al reconocer,en las imágenes que se sucedían, los rostros, las habitaciones, el patio, el parral... debajo del cual, leyeron, pintaron, estudiaron....Escucharon la Palabra de Dios. Un camino de velas encendidas, nos guiaba en el camino de los recuerdos....Vimos a las primeras hermanas, abrir las ventanas de la Capilla, y tal como lo hicieron al comienzo, ellas parecían"esconderse", para solo señalar el Sagrario, indicando que allí es donde está la verdadera LUZ que a ellas les iluminó el camino y escribió en el corazón de cada uno la misión del Padre Claret y Madre Antonia: "Llevar a toda creatura, la ley Santa del Señor"Las semillas germinaron, porque cayeron en tierra fértil..... y ésto ocurre, cuando una Obra es de Dios.Ya en el gimnasio del colegio, entre canciones, demostraciones artísticas realizadas por los alumnos,y un clima de FAMILIA clara y sencillamente claretiano, finalizó este encuentro, que dejó en el alma, la gratitud por todo lo vivido y la alegría que brota de la esperanza, que EN DIOS todo es posible. Una mamá, miembro de la gran familia Claretiana.

A LA LUZ DE LOS RECUERDOS...

Por Ana María Mellar LOS PRIMEROS 75 AÑOS DE LAS MISIONERAS CLARETIANAS EN MENDOZA. El día 22 de octubre, en vísperas de la celebración del Santo Padre Claret, se realizó en nuestro Colegio un recordatorio muy original y emotivo.A las 21 hs ya con las primeras sombras de la noche, sólo se iluminaban ciertos espacios que hablaban a los presentes realizando un sentido recuerdo a los primeros años de las Misioneras y sus preciosos anhelos de concretar esta obra educativa.Imágenes y música se plasmaron perfectamente en los espectadores . Un respetuoso silencio acompañó a tener presente la laboriosidad de las primeras religiosas que arribaron a esta provincia convocadas por los Misioneros Claretianos.Caminando los distintos espacios llegamos al patio de la Capilla donde alumnas de 2do Polimodal caracterizaron a las pioneras invitando a todos a la contemplación de este sitio deoración.Arribando al gimnasio nos esperaban los alumnos de 3ro y 5to grados con manifestaciones de arte folklórico . El corazón de la Patria Argentina se abrió en 1934 a la obra de las Misioneras Claretianas que desde Mendoza se extendieron a otras provincias.Los alumnos mencionados más otros grupos de 6to y 2do Polimodal conformaron un espectáculo muy apropiado, aplaudido y de verdadero sentimiento criollo como expresión de agradecimiento a la presencia deesta obra misionera en nuestra Patria.Entre los presentes , además de padres y familiares, contamos a autoridades del Gobierno escolar y a Religiosas Claretianas de otras comunidades.Todos dejaron su impronta en el libro de los recuerdos.

¡FELICITACIONES PARA ALUMNOS DE 6º GRADO!

Por Ana María Mellaré Los niños de 6º con su profesora Claudia Checchia se prepararon y rindieron la capacitación con los cursos que brinda la UTN. Los resultados obtenidos han sido tan excelentes que superan las expectativas propuestas por sus docentes. Los alumnos que se animaron a tomar el desafío son: Juan José Caimi Sánchez Juan Pablo Marchesi María Sofía Cassone Mariana Julieta Sabattini Felicitamos especialmente a: María Silvia Gutierrez Gastón Ezequiel Poblete por haber obtenido el 100% ¡¡Felicitamos a los chicos y a la señorita Claudia!!

Sala de 4: PROTECTORES DE LA NATURALEZA

Por la Seño Nati Vera
En la salita de 4 nos hemos apodado PROTECTORES DE LA NATURALEZA, porque hemos estado trabajando sobre los cuidados que debemos tener con ella y sobre los beneficios que nos brinda… Y se nos ocurrió construir unos folletos para informar a nuestras familias. Primero comenzamos observando distintos folletos, sus formas, su contenido, para qué nos sirve y llegamos a la conclusión de que nos informan acerca de algún tema específico. Luego construimos entre todos uno gigante con ayuda de la seño, los chicos pensaron que forma tendría, que dibujos podríamos hacer y que palabras escribiríamos. Esa información la escribió la docente según lo que el grupo dictaba. Y por último, cada uno pudo realizar su propio folleto: la seño transcribió lo que los niños pensaron en computadora y ellos realizaron sus propios dibujos. Ahora sí, les mostramos nuestras producciones terminadas…

jueves, octubre 15, 2009

EXPERIENCIA VIAJE AL NORTE

Experiencia vivida por las alumnas de Segundo Polimodal
Los lugares que visitamos en nuestro viaje al norte fueron: San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Coctaca, Calete, Azul Pampa, Purmamarca, Tilcara, Uquia y Salta. Además de conocer culturas y lugares nuevos, logramos encontrar en nosotras actitudes que nos sorprendieron mucho. Aprendimos a apreciar una realidad distinta, lo que nos enseñó a valorar las grandes cosas que tenemos y que muchas veces pasan desapercibidas en nuestras vidas. Nuestras experiencias en las escuelas fueron muy gratas; los niños nos recibieron cada uno a su manera, pero con mucho amor y disposición. En la 1ra escuela, Coctaca, las cosas no salieron como esperábamos, pero entendimos que en conjunto y con paciencia podíamos solucionar la situación: salimos de caminata a buscar a los chicos y los trajimos hasta el colegio, realizando el trayecto que ellos hacen diariamente para ir a estudiar. Si bien nos sentimos decepcionadas al principio, nos alivió y nos reconfortó saber que nuestro sudor hacia felices a los demás. En Calete y Azul Pampa, ya un poco más relajadas y adaptadas con nuestra misión, pudimos expandirnos y acercarnos más a los chicos y compartir mucho más con ellos; nos recibieron alegres, expectantes e ilusionados, y gracias a Dios pudimos devolverles un poquito de todo lo que nos dieron. Pensamos que este viaje va a quedar siempre en nuestra memoria, por que fue una experiencia única y hermosa, que nos permitió abrirnos y conocer el mundo y enriquecernos, empaparnos de caridad. Ojalá podamos ver de ahora en adelante la vida con otros ojos, por que la felicidad es una actitud, no una cuestión material, y se encuentra en cada uno de nosotros.
******
Para este viaje nosotras teníamos ciertas expectativas en común, las cuales algunas se cumplieron en su totalidad y otras no al todo. Algunas de ellas fueron por ejemplo, tratar de unificar al curso, basado en el amor, la armonía, el compañerismo, la paz, dentro de todo. Queríamos aprender a escucharnos y a saber entender que otras personas piensan diferente a nosotras, ya que previamente al viaje hubieron muchas discusiones y enfrentamiento; llegamos a cumplir esta expectativas ya que supimos entendernos y sobre todo escucharnos en silencio, que tanto nos hacia falta. Queremos que este fruto logrado perdure a lo largo del tiempo, y siga creciendo día a día. Otra de las expectativas cumplidas fue llegar a transmitir a los niños de los colegios visitados el amor, la esperanza, la alegría, la solidaridad, el compañerismo, entre otras cosas. Lo mejor de todo esto es que nosotras fuimos con la idea de darles todo esto a ellos, mas allá de las cosas materiales que llevábamos y ellos terminaron dándonos todos estos valores a nosotras, y de esta forma lograron nutrirnos espiritualmente. Con respecto a lo cultural, conocimos otras realidades y otros paisajes. Esto nos sirvió para notar que muchas veces no vemos lo que realmente tenemos, y no sabemos aprovechar y valorar las posibilidades que nos dan. Vivimos en desacuerdo permanentemente con cosas que comprándolo con estas realidades no valen la pena. En conclusión, estamos muy satisfechas con el viaje realizado mas allá de los imprevistos que sufrimos, creemos que nos supimos adaptar muy bien como grupo y estamos muy contentas por las personas que nos acompañaron a lo largo del viaje, ya que hicieron que el mismo sea diferente.
******
El viaje al Norte significó mucho esfuerzo, con las palabras de Madre Martha: “Siete meses de trabajo para una semana de viaje”. Necesitó nuestra predisposición, junto con la dedicación de todas las personas que nos ayudaron y acompañaron. Sin la invaluable colaboración de todos, hubiese sido imposible lograrlo. Finalmente llegó el día tan esperado, el 2 de octubre comenzó el viaje que planeábamos desde muy pequeñas. Las expectativas, despedidas, equipajes y nervios se mezclaban al momento de partir. Cada día aprendimos algo nuevo. Conocimos paisajes extraordinarios, lugares históricos, museos únicos. Descubrimos otra cultura, una realidad totalmente distinta a la que estamos acostumbradas. Nos encontramos con personas diferentes, pero iguales al mismo tiempo, que nos recibieron con mucha alegría y cariño y recibimos más de lo que esperábamos: nos hablaron de sus ritos culturales, de su amor a la Pacha Mamma, de su respeto a la Tierra y a sus tradiciones. Entendimos que las experiencias unen, que podemos trabajar mucho mejor en grupo, que la buena convivencia pasa por la comprensión y aceptación de las demás. Este viaje nos enriqueció superando nuestras expectativas. Nos sorprendió cómo lo que para algunos es “nada”, puede significar mucho para otra persona. Recordaremos por siempre esta experiencia sin igual; y agradecemos a todos aquellos que nos ayudaron a hacerla realidad.
*****
Para nosotras este viaje significó mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, pero creemos que lo que recompensó dicho esfuerzo fue el amor y el inmenso cariño de las personas que visitamos. Los chicos fueron muy agradecidos y afectuosos, ellos supieron valorar todo lo que hicimos por ellos y a pesar de ser nosotros los que llevamos cosas, trajimos mucho más de lo esperado. Pudimos observar una realidad totalmente diferente a la nuestra, que nos sirvió para valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, también aprendimos a ser más agradecidas. Creemos que fue una experiencia única, gratificante e irrepetible, tanto para los visitados como para nosotros; ya que existió un permanente intercambio de ideas y costumbres entre ellos y nosotros.
******
Estamos a Jueves. Han pasado ya 5 días desde que regresamos del Norte, un viaje increíble, una vivencia inolvidable. Todo comenzó ese viernes 2 de octubre, donde las 27 chicas de segundo polimodal nos preparábamos para un viaje que nos cambiaría por completo. Las expectativas eran muchas, las valijas incontables; con una misa de despedida, y las lágrimas de nuestros padres en los ojos, comenzó la aventura. En el comienzo del viaje todavía no nos percatábamos de lo que estábamos haciendo. Tras películas, comidas, risas y largas charlas; llegamos al destino. En Jujuy nos dimos cuenta que ya no estábamos en casa, era todo distinto; las viviendas, las personas, el aire, el ambiente, todo había cambiado. El cuarto día, en Humahuaca, nosotras habíamos cambiado. Éramos más que solo compañeras, éramos hermanas. En la primer escuelita, a pesar de problemas que nos hicieron angustiar, pusimos lo mejor de nosotras y logramos más de lo esperado, pasamos el día y todas juntas superamos los problemas. En la segunda escuela los directivos y sus alumnos nos esperaron con los brazos abiertos y panes por hornear. Nos hicieron una hermosa misa y masa para cocinar; querían mostrarnos lo que realizan todos los años en el día de los santos. Nosotras lo apreciamos y disfrutamos de una maravillosa mañana junto a ellos. Nos mostraron que con buena voluntad todo se puede lograr y mucho más si tenés amigos que te ayuden. Algo distinto, nunca antes hecho, sucedió en la tercera escuela, ya que solo había ocho alumnos, dos profesores y era la primera vez que se la visitaba. Nos propusieron un día original, una caminata hacia las Inca Cuevas. Fue largo y cansador, agotador por la altura, pero el disfrutar con los niños nos hacía olvidar esos problemas. Todas estas escuelas nos demostraron cosas diferentes, los chicos nos llegaron de distintas maneras al corazón, pero siempre con un fin bueno. Nuestros sueños se cumplieron. Las expectativas que teníamos fueron llenadas. El viaje nos enseñó que personas con muchos menos recursos viven felices y sin depender de cosas materiales. También nos enseñó sobre distintas culturas y realidades. Esperamos que todo lo aprendido perdure para siempre en nosotras y nos ayude a construir un mundo mucho mejor sin discriminación, en el que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos.
“La vida es una subida, pero la vista es maravillosa.”
****
Hace cinco días que llegamos del Norte de nuestro país, de un viaje inolvidable, que nunca creímos que iba a cumplir todas las expectativas que alcanzó. Antes de partir, nos imaginábamos cómo iba a ser la experiencia, planeábamos los juegos que les íbamos a hacer a los chicos, teníamos todo calculado; pero cuando llegamos y vimos las diferentes realidades, todos esos planes quedaron en el recuerdo. Lo único que importaba era poder sacarles una sonrisa a esos niños que habían tenido que caminar horas y horas, bajo el caluroso sol, hasta llegar al colegio y ahí poder desayunar y almorzar. Al ver a estas personas, ver estas situaciones de vida, a las que no estamos acostumbrados, comenzamos a pensar diferente. A valorar lo que tenemos, tanto lo material como a los afectos. Comprendimos que quizás en nuestra adolescencia nos hacemos problema por cosas insignificantes, pero comparado con lo que sufren ellos, no tienen importancia. También vimos que las personas que menos tienen son las menos egoístas y las más agradecidas; cuando les dábamos la mercadería, que tanto nos había costado conseguir, nos sonreían y nos respondía con un gracias, pidiéndonos que no nos fuéramos y se preguntaban cuándo íbamos a volver. Ésas actitudes y sus caritas felices nos llenaban de alegría y satisfacción propia. Sentíamos que todo el camino que habíamos recorrido ahora sí tenía un sentido. Y el progreso que tuvimos no fue solo en lo personal y con los chicos, si no también crecimos como grupo. Si bien éramos un curso muy unido, nos comenzamos a respetar, a valorar y a querer el doble. Aprendimos a entendernos y a saber que aunque tenemos distintas opiniones, podemos juntar todas y hacer de esas ideas, algo maravilloso, como lo fue este viaje. Estamos sumamente agradecidas por la posibilidad que tuvimos de tener esta experiencia que nos ayudó a conocernos más y sabemos bien que si no hubiéramos estado acompañadas por los mayores que viajaron con nosotras, no habríamos logrado nada de lo que pensábamos. Ya que ellas nos acompañaron en todo momento, cuando pensábamos que estábamos haciendo las cosas mal, ellas estuvieron y nos dieron fuerzas para seguir en ese camino misionero. Nunca vamos a olvidar este viaje, todas las experiencias vividas, las alegrías, los llantos y las sonrisas recibidas.

jueves, octubre 01, 2009

CLASE ESPECIAL EN QUINTO

Por la seño Marité
Los alumnos de quinto EGB en conjunto con su docente Marité, realizaron una clase especial de Matemática y Ciencias Naturales, con gomitas comestibles, palillos,agua, detergente pudieron verificar la superficie de distintas figuras y el volumen de cuerpos, todo esto gracias a la solución que pudieron preparar con agua detergente y el azúcar de las ricas gomitas. Fue una clase productiva, experimental, divertida y diferente en la que construyeron el concepto de superficie y volumen, estableciendo diferencias. Felicitaciones quinto por el trabajo realizado.