jueves, julio 10, 2008

VALORES MORALES

Por Lucía Cerutti y Victoria Coletto
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral lleva al hombre a ser más humano.
La definición de valor, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito. Estos son algunos de los valores sociales más reconocidos: · Defensa de la Libertad · Sentido de la Justicia · Solidaridad · Espíritu crítico · Honestidad · Tolerancia · Generosidad · Responsabilidad · Humildad · Valentía
El día 10 de julio en clase de lengua escuchamos algunas poesías, entre ellas “Poquito tengo para darte maestro”, “Yo jamás fui un niño”, “Déjeme mascar mi coca”, “Hablo de la mama de los cerros”, “El coya entre los cerros”, “No te rías de un coya”; en estas poesías pudimos rescatar algunos valores como la generosidad, la humildad, la sencillez, la valentía que tienen estas personas norteñas para poder vivir con lo que tienen y solo buscan la paz y felicidad, trabajan para poder comer y siempre buscan el bienestar de los demás.
En clase de TIC, leímos un cuento especialmente relacionado con el valor de la paciencia; este cuento nos dejó como moraleja que hay que pensar las cosas antes de hacerlas y de esta manera poder evitar herir a otras personas porque por más que nos equivoquemos y después queramos remediarlo, siempre queda la marca.
Llegamos a la conclusión de que los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.

No hay comentarios.: