viernes, agosto 15, 2014

PROYECTO CASPOSO

Minería y desarrollo sustentable.  CEPAL-ONU 2003

Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Comisión Brundtland, el desarrollo sustentable es aquél en el que se logra la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Los problemas que vinculan el crecimiento económico, la explotación de recursos naturales no renovables, la equidad en la distribución del ingreso y de los costos y beneficios de dichas explotaciones, la contaminación y la modificación del ambiente, y otros, son objeto de discusiones que se reconocen dentro de la problemática del desarrollo sustentable. En este contexto, el debate reúne cuestiones económicas, sociales y ambientales y en él participa un conjunto heterogéneo de grupos de interés que abordan los problemas desde diferentes posturas ético-políticas y enfoques teóricos. 

A partir de la definición de la Comisión Brundtland, es muy común pensar que los problemas del desarrollo sustentable en relación con la minería se deben exclusivamente con el carácter no-renovable de los minerales. En este sentido, las cuestiones abarcan desde la relación entre progreso tecnológico, el carácter dinámico de las reservas y el concepto de agotamiento de los recursos, sobre la tasa de extracción óptima que asegure un equilibrio intergeneracional.

Entre los principales temas abordados por el MMSD (Mining, Minerals and Sustainable Development, 2000) en la agenda para el cambio 20 se encuentran: 

1) Acciones a desarrollar en el ámbito de la Empresa
Desarrollar y Adoptar una Política de Desarrollo Sustentable
Revisión de Planes para el Término de Operaciones Mineras (Cierre de Minas)
Planes de Desarrollo Sustentable Comunitario (PDSC)

2) Compromisos Conjuntos de la Industria
Declaración sobre Desarrollo Sustentable que incluye un compromiso con un Código de Desarrollo Sustentable
Mecanismo de Resolución de Quejas y Disputas
Programa Integrado para el Manejo de Materiales y Supervisión de Productos
Mecanismo de Apoyo al Desarrollo Sustentable

3) Acciones a desarrollar por los trabajadores del sector
Acuerdo entre Trabajadores y la Industria sobre Desarrollo Sustentable
Cooperación de los trabajadores en el diseño de los Programas de Desarrollo Sustentable Comunitario (PDSC)

4) Acciones a desarrollar por los Gobiernos
Revisión del Marco Legal y Económico para el Desarrollo Sustentable
Planificación Integrada del Cierre de Minas
Seguridad Financiera
Fondo de Apoyo al Desarrollo Sustentable
Identificar los Vacíos de Capacidad

La compañía minera cumple un papel fundamental en el desarrollo comunitario a través de la generación de puestos de trabajo, cadena de proveedores locales, creación o mejoras en infraestructura y capacitación en habilidades técnicas específicas, entre otras. Sin embargo, dadas las características de esta actividad, debe asumir un rol de responsabilidad social, lo que implica no solo hacer rentable su negocio, sino también preservar el medioambiente entendiendo al mismo no solo como aquel que involucra los recursos naturales sino también al hombre, como principal integrante del ecosistema.

El Estado, a través de las autoridades gubernamentales, desempeña un rol de regulador y productor normativo, como así también actúa en el diseño, elaboración y fundamentalmente en la implementación de un plan estratégico de desarrollo consensuado con la comunidad a la que representa. Ejerce, asimismo, poderes fiscalizadores.

La sociedad civil, es la actora principal en este proceso de construcción del desarrollo para su entorno. En este sentido, debería ser la receptora de los beneficios y perjuicios que involucra todo proceso productivo. De esta manera, debe tener legítima representación en las comunidades locales para ejercer sus derechos de participación, ante las oportunidades de desarrollo local. 

Para ello es imprescindible que, por un lado se creen las condiciones necesarias y suficientes que garanticen esta concurrencia de todos los sectores involucrados y por el otro que opere un sistema de control y monitoreo permanente no solo de los posibles impactos ambientales que genere el proyecto sino también de aquellos económicos y sociales que adquieren un carácter relevante para garantizar la sustentabilidad de la región donde se asientan los proyectos. 

Reflexiones de los alumnos
Como bien aprendimos en la visita, el desarrollo sustentable logra la satisfacción e las necesidades presentes sin comprometer el de las generaciones futuras. Se ha logrado cierta aceptación y se han generado debates en el ámbito minero con la comunidad, discutiendo cuestiones de índole económica, social y sobre todo, ambiental.
Los problemas del desarrollo sustentable con la minería se dan por su carácter no renovable, y abarcan desde la relación entre el proceso tecnológico hasta la capacidad de resiliencia (recuperación ya adaptación a los cambios) de la comunidad receptora.
Las discusiones sobre el desarrollo sustentable de la actividad, no plantea la perdurabilidad de la actividad minera, sino, de las regiones con ésta junto a las actividades precedentes en la zona y su interacción con la comunidad local. No obstante, en América Latina la actividad ha sido sujeto de estudio por los innumerables conflictos ambientales y sus consecuencias, que han sido sujeto de estudios de muchas investigaciones.
La minería es una actividad capaz de generar riquezas, y su correcta práctica, con los cuidados ambientales necesarios, puede ser promotora de desarrollo sustentable. La misma es fuente de materias primas, para gran parte de los productos que se utilizan en la actualidad como resultado de los avances tecnológicos en todos los sectores. 
Sabemos que no podemos darle un no definitivo a la actividad minera, porque significaría un gran retroceso en todos los avances tecnológicos y volveríamos a la edad de piedra. Pero, también entendemos los daños que causa el proceso en la naturaleza, como la modificación de los relieves locales (topografía), degradación y extracción de los suelos, contaminación y sobe todo, la modificación en los modos de vida de la mayoría de la población allí residente y en sus inmediaciones. Esta población encuentra amenazada su agricultura y vocaciones locales productivas, llevando a los pueblos a vacios poblacionales cuando la gente se va de esos lugares al no poder cultivar o seguir con sus actividades tradicionales.
Sin embargo, en el Proyecto Casposo, pudimos conoces un método que amortiza los impactos ambientales. Allí se trabaja con cianuro diluido en agua y los operarios usan trajes especiales para su manipulación (para evitar los peligros a los que se exponen). Su método de trabajo evita prácticas altamente nocivas, usando menores cantidades de agua potable y protegiendo a los demás recursos naturales. Queremos resaltar el hecho de que no trabajan con diques de cola (a cielo abierto) los cuales pueden contaminar seriamente el suelo, el agua y a la población. 
Para finalizar, vamos a aclarar que en este proyecto pensadísimo desde el punto de vista ambiental, genera incontables fuentes de trabajo para los pueblos de allí y sus inmediaciones, dejando a los pueblerinos incluidos en sus necesidades laborales y no alejándolos de sus familias, ya que no se van a otras provincias o sitios a buscar trabajo.

Rocio Ruiz Puebla
Martina Oyola
Magdalena Videla
Victoria Vidal
Amparo Bajuk
Magdalena Mir
Sol Minoprio
Agostina Mélica
Guadalupe Varas
Nicolas Ihstary
Agostina Massanet
Rocio Gasquez
Micaela Flamarique












No hay comentarios.: