miércoles, junio 04, 2008

VIVENCIA DE LA EXPO CARISMA 2008

Por Victoria Coletto, Mariana Landi, Luz Mateu y María José Videla (Segundo Polimodal)

El 31 de mayo se celebra el día de las Vocaciones Claretianas. Se recuerda en este día la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Cuando María ya está embarazada de Jesucristo por obra del Espíritu Santo, visita a su prima Isabel. La Misionera Claretiana tiene que, a imitación de la Virgen, “embarazarse” de Jesús para llevarlo con gozo y esperanza a toda criatura. El objetivo de la Vocación Claretiana es la predicación de la Palabra. Hay que expresarla con máxima alegría, por ejemplo, en nuestro hogar y familia. Debemos ser testigos de Cristo, tratando de imitarlo.
La esencia de la Vocación Claretiana es que Cristo es el núcleo, es el carisma y el estilo de vida, lo que nos hace ser “Claret”.

Debemos estar al servicio de la Palabra: los misioneros queremos vivir al estilo de los Apóstoles urgidos por el amor de Cristo y con María para renovar la Iglesia para vivir y hacer con otros como familia.

El carisma expresa nuestro estilo Claretiano, Cristo como centro nos envía a comunicar la Palabra a imitación de los Apóstoles y de María.

En Mendoza y en nuestra comunidad el Padre Claret dejó como objetivo el anuncio de la Palabra llevando el amor de Cristo a toda criatura. No solo a través de la catequesis sino también con la parte educativa. Él decía que el amor de Cristo lo urgía, esto quiere decir que no podía dejar de hacer cosas para que conozcan a Jesús. Hoy en día es un desafío ver qué nos dice Jesucristo, como también anunciar el Evangelio a través de la vida.


El jueves 29 de mayo fue un importante día para nuestra Comunidad Claretiana, porque se celebró el día de la Vocación Claretiana. Tuvimos nuestra primer Expo Carisma y por eso será una experiencia inolvidable. Comenzamos el día con una emotiva misa precedida por el Padre Marcelo de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Docentes y alumnos de EGB3 y Polimodal, participamos muy entusiasmados con los preparativos de la Expo, acompañados también por las hermanas del colegio y la valiosa ayuda de nuestros catequistas Alicia, Daniel y Gastón quienes nos orientaron para que la exposición fuera todo un éxito.

También recibimos ayuda de las hermanas de los distintos lugares del mundo donde anuncian la Palabra de Dios y llevan la alegría del Evangelio en sus corazones.

A cada curso se le asignó un país o continente, donde hay distintas Comunidades Claretianas. Los alumnos tuvieron que investigar, ornamentar y luego exponer a toda la comunidad educativa: nivel inicial, EGB1, EGB2, EGB3, Polimodal, profesores, docentes y padres, dándoles a conocer el Carisma Claretiano de los distintos lugares.
En la exposición dimos a conocer a Nuestros Fundadores y la obra apostólica de las hermanas misioneras que anuncian la Palabra de Dios en todo el mundo.

La tarea evangelizadora actualmente es cumplida por los laicos comprometidos, religiosas de otras congregaciones, y por supuesto, los mismos padres claretianos, quienes generosamente prestan su constante apoyo y oraciones, siempre procurando que sea efectiva, para bien de nuestros hermanos los más necesitados, los más urgidos, los más buscados por nuestro Dios: los pobres, dándoles alimentación, salud, educación, un hogar, amor y cariño.

Esta experiencia fue un hermoso regalo de Dios que aprovechamos al máximo. Ahora sabemos un poco más acerca de nuestra misión como verdaderas claretianas.
A continuación explicaremos brevemente lo que representó cada curso y el testigo de algunas fotos, ¡DISFRÚTENLAS!
A Séptimo le tocó Argentina, quienes hablaron de las comunidades que tenemos en Córdoba, Escobar, Buenos Aires, Humahuaca, Jujuy, Mendoza, Paraná y Rivera Indarte.


Octavo investigó sobre América del Sur, donde las Claretianas están presentes en: Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Les pidieron ayuda a las hermanas Dominga Rodríguez, Teresa Villabona y Marisol Bonier.
A Noveno le tocó México, en este curso tuvieron también la opurtunidad de comunicarse con una hermana claretiana que les brindó información y ayuda.

Primero Polimodal habló sobre Europa. Encontramos Misioneras en Ucrania, España, Italia, Polonia y Bélgica. Las alumnas intentaron comunicarse con Victoria Bartolomé, Hortensia Muñoz, Mónica Baigorria, Bogumila Pistelok, Luisa Llopis, Ewa Grezegorczyn y la hermana Matilde Díaz.

Segundo Polimodal representó África. Esta congregación se encuentra en el Congo desde marzo de 1962. Madre Matilde colaboró brindándonos información sobre su experiencia en África y al mismo tiempo recordamos la frase: “Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Nos contó sobre el proyecto de apadrinamiento y del vaso de leche que ayuda a protegerlos del hambre y de diversas enfermedades.

Y por último, Tercero Polimodal se dividió en 4 países: Corea representado por la ayuda de la misionera Ascensión Graciani, Japón a través de la asistencia de la hermana Delfina Llamas, Filipinas con la ayuda de la hermana Inocencia y Cuba, país donde comienza nuestra misión, aportó la incondicional colaboración de Susana Manzanelli y Cecilia Medina.





Concluimos nuestro informe Claretiano con la siguiente presentación que resume un poco la Misión Claretiana en los distintos continentes y los invitamos a ser testigos de Jesús en el mundo.

No hay comentarios.: