viernes, junio 21, 2013

PROYECTO "SEMBRAR NUEVA VIDA"

Por Guillermo Sáez, Manuel García y Rashid Zogbi


El día martes 11 de junio de 2013 se reunieron en el salón rosado del colegio Padre Claret y en el marco de los festejos por el bicentenario del nacimiento de María Antonia París, los alumnos y profesores de primero, segundo y quinto año y representantes del INA, CELA y CRA.

Comenzó la exposición María Esther Gómez. Ella explicó de qué se trataban las investigaciones del INA (Instituto Nacional del Agua), CELA (Centro Económico Legislación y Administración del Agua) y CRA (Centro Regional Andino).

Luego tomó la palabra el ingeniero Carlos Mirábile, miembro del Consejo Provincial del Arbolado Público e investigador de riego  en el INA. Explicó la importancia que tienen tanto el agua como los árboles en esta región ya que vivimos en un desierto y estos elementos de la naturaleza son los que nos ayudan a sobrevivir en este tipo de ambiente.

Relató que hace unos cuarenta años Mendoza era mucho más verde y boscosa que ahora, debido a la conciencia que había en la sociedad. Ahora las nuevas generaciones están destruyendo Mendoza mediante la contaminación y la desculturización, es decir, la pérdida del interés sobre la importancia de estos recursos en estas tierras.

Para descubrir el grado de contaminación que hay en el agua, varios organismos realizan investigaciones en ciertos puntos del río Mendoza con el fin de separar el tipo de elementos contaminadores en: urbano, pluvial, agrícola e industrial. Como resultado de estas investigaciones se ha llegado a las siguientes conclusiones:
·     el 58% de los residuos son orgánicos
·     el 9% son papeles y cartones
·     el 10% es plástico
·     el 6% es vidrio
·     el 12% son metales
·     el 5% restante no han sido identificados

También podemos decir que la población de Mendoza genera más basura que la media nacional. En cuanto a los árboles, Mendoza necesita de ellos para poder soportar las altas temperaturas al generar sombra y al oxigenar y refrescar el aire. Hoy por hoy, Mendoza cuenta con una gran cantidad de arboles pero aún requiere más debido a la cantidad de gente que habita allí. Los organismos involucrados en el cuidado del arbolado público son: la Dirección de Recursos Naturales Renovables, los municipios, Irrigación, Vialidad Nacional y Provincial, que son los dueños de los árboles de su territorio y el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público, que asesora a la gente. 

Hemos llegado a la conclusión de que la sociedad es la que está destruyendo la naturaleza mendocina y que debe concientizarse acerca de la importancia que tiene el agua y los árboles para esta árida región.










No hay comentarios.: