martes, marzo 23, 2010

UTN - NUEVAS CERTIFICACIONES

Además de los tradicionales paquetes de Office, la UTN - Regional Buenos Aires nos ofrece...
Propuestas innovadoras A partir de este año daremos inicio a la experiencia de certificación en E-learning para alumnos. Esta nueva propuesta de certificación no consiste en el hecho de que el alumno rinda un examen, sino que participe de un curso de formación a distancia, en el cual irá descubriendo las utilidades de una plataforma de e-learning y adquiriendo hábitos que hacen al trabajo en la misma. Certificación en E-learning – Nivel Inicial En la actualidad no caben dudas de que el e-learning se ha incorporado tanto en el marco profesional como en el académico. Sobran los ejemplos de postgrados, especializaciones, e incluso carreras de grado que se desarrollan bajo la modalidad “a distancia”. Y nos encontramos en un contexto en el cual cada vez más se requiere de las plataformas de e-learning para dar solución a las limitaciones que enfrentan las empresas. Si analizamos este escenario desde la escuela, entenderemos que estas tecnologías establecen un paradigma educativo particular, en donde existe una nueva forma de enseñar y aprender. Las nuevas curriculas ministeriales para el área de nuevas tecnologías de la información y la conectividad también reflejan este pensamiento. Desde nuestra experiencia, entendemos que no es posible transmitir HÁBITOS DIGITALES a los alumnos en forma teórica, sino a través de la práctica. Partimos del pensamiento de que para DOMINAR la tecnología es preciso hacer un uso activo y productivo de la misma. Además, al propiciar que los alumnos dominen estas nuevas tecnologías, se contribuye a ampliar el imaginario de cada uno de ellos, es decir, su capacidad de pensar soluciones a los problemas profesionales a través de la implantación de estas herramientas y a desarrollar su potencial. Por tales motivos, desde Digital Junior hemos desarrollado una nueva propuesta de certificación en E-learning – Nivel Inicial. Esta iniciativa de certificación no consiste en el hecho de que el alumno rinda un examen, sino que participe de un curso de formación a distancia, en el cual irá descubriendo las utilidades de una plataforma de e-learning y adquiriendo hábitos que hacen al trabajo en la misma: mayor autonomía en el aprendizaje, administración de su tiempo, trabajo participativo y colaborativo, uso adecuado de las herramientas de comunicación. El curso se desarrollará a lo largo de 6 semanas, en las cuales los alumnos trabajarán tutoreados por los profesores de la universidad. Al concluir el curso, los alumnos conocerán las diversas posibilidades que presenta la plataforma Moodle y habrán desarrollado la capacidad de usar las distintas herramientas relacionadas con el e-learning. Aquellos alumnos que cumplimenten en tiempo y forma con todas las actividades propuestas en el curso, recibirán su certificado y el correspondiente temario analítico. UTN – PROGRAMA DIGITAL JUNIOR Si bien las competencias que desarrollarán a lo largo de esta experiencia son de índole tecnológica, los contenidos que hemos elegido para el desarrollo del curso giran en torno al concepto de Ciudadanía Digital. Tema sobre el cual versarán las actividades que los alumnos deberán realizar empleando las utilidades de la plataforma. Cuando hablamos de Ciudadanía Digital, nos referimos al uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías, respetando los derechos del otro y resguardándose uno mismo. Elegimos este tema, porque como universidad de tecnología, y en un proyecto pensado para adolescentes, sentimos un compromiso innato de plantear esta problemática actual y de generar un espacio para el análisis y para la reflexión por parte de los alumnos. Podrán participar de esta nueva propuesta de certificación alumnos de 14 a 17 años de edad. El colegio deberá inscribir a sus alumnos antes del 7 de mayo. Los cursos se inician en el mes de junio. A continuación se detalla el programa de contenidos del curso: Contenidos Conceptuales
Eje Plataforma Moodle • Trabajo en el entorno Moodle en carácter de alumno • Estructura de la plataforma y funcionamiento básico • Uso del calendario • Perfil de usuario • Elementos de comunicación: foro • Elementos de trabajo colaborativo y participativo: wiki y consultas • Elementos de evaluación y de desarrollo individual: cuestionario, lección y tarea • Herramientas de Web 2.0: blog Eje Ciudadanía Digital • Concepto de Ciudadanía Digital • Normas para el buen uso de las NTICXs: teléfonos celulares, mail y programas de mensajería instantánea • Seguridad personal. Pautas para resguardar los datos personales en Internet • Uso responsable de la información obtenida de Internet: referencias bibliográficas y respeto a los derechos de autor. Verificación de la autenticidad de la información.
Contenidos Actitudinales • Autoadministración del tiempo de trabajo • Conocimiento de las reglas que rigen las situaciones de comunicación en el ámbito educativo virtual • Trabajo individual, grupal, participativo y colaborativo en plataformas virtuales • Problemáticas asociadas al trabajo individual en plataformas virtuales: autonomía en el desarrollo del propio aprendizaje • Problemáticas asociadas al trabajo en equipo: responsabilidad en la tarea, identificación con roles positivos, manejo del diálogo y la discusión • Autoevaluación de las conductas y los aprendizajes propios

No hay comentarios.: