miércoles, septiembre 13, 2006

Día del Bibliotecario

A LOURDES... CON CARIÑO!!!

Por Florencia Sargenti (2do Polimodal)

Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, redactado por el Dr. Mariano Moreno.

En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.

El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, hace sesenta y cuatro años, mediante sanción del Decreto N°17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.

El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.

¿Que haríamos en una biblioteca sin la ayuda de los bibliotecarios?, porque ellos no solo saben dónde está cada libro, sino que también pueden orientarnos sobre qué leer, o sorprendernos con libros que nunca supimos que existían.

Es por ello que deseamos en este día decir:

¡Feliz Día, Lourdes! y muchas gracias por brindarnos siempre tu ayuda para elegir el libro más adecuado a nuestras necesidades.

No hay comentarios.: