viernes, abril 15, 2011

PROYECTO SOLIDARIO: VIAJE AL NORTE 2011 !!!

Como todos los años, los alumnos de Segundo Polimodal realizarán su tan esperado Viaje al Norte. Como etapa previa… están las inquietudes, las expectativas y las ansiedades… Somos conscientes de que planificar y ponerse de acuerdo es todo un desafío… Entonces quisimos hacer algo distinto… y recurrimos a las herramientas tecnológicas… Fue como preparar el terreno… Un video y un texto fueron los elementos motivadores para lanzar el proyecto. Seguidamente el uso del aula virtual “Educación en Valores”, la experiencia de otros años, el trabajo interdisciplinario y el espíritu solidario de los que integramos la gran Familia Claretiana serán los componentes que nos permitirá llevar a cabo el proyecto. Desde las TICs queremos brindar nuestro aporte, VIVIR CONECTADOS y el deseo de que estas herramientas nos ayude a ayudar… ¿Podemos hacer solidaridad a través de la tecnología? Esta es la pregunta que dejamos latente… Dejemos que los protagonistas se expresen…
Este año tendremos la posibilidad de organizar nuestro ansiado proyecto solidario Viaje al Norte 2011, siendo nosotros, 2do Polimodal, los principales protagonistas. El proyecto tiene como objetivo principal llevar a nuestros hermanos del Norte, elementos necesarios para el sustento de la vida. Como por ejemplo alimentos, juguetes, ropa, elementos de higiene, abrigo, útiles, entre otras cosas; poniendo nuestro mayor interés en brindarles cariño y afecto. Gracias al video “Vivir conectados” encontramos una nueva manera de ver y encaminar el proyecto. En él vimos reflejados sentimientos de amistad, unión, paz, e igualdad que podemos conocerlos y sentirlos gracias a la conexión y comunicación que nos brinda la tecnología. Otra herramienta que nos ayudó y guió fue el texto “Aprendí y decidí”; en el cual nos dimos cuenta que este proyecto es posible.Somos un grupo grande y muy unido y creemos que eso nos ayudará mucho para poder cumplir con nuestro objetivo, solo tendremos que superar algunas debilidades como por ejemplo, el saber escuchar al otro. Para llevar al máximo los resultados de este emprendimiento los motivamos a colaborar asistiendo a los eventos, ayudándonos y acompañándonos en este camino que hemos decidido emprender y estamos felices de tener la oportunidad de recorrerlo.

Grupo 1: Rosario Farrando, Constanza Grili, Diego Segovia y Katherina Passera.

Viaje al Norte, son palabras que suenan en la cabeza de toda persona que ha pasado por el Colegio Padre Claret. Para muchos fue una experiencia vivida, otros tan sólo escuchan la existencia del viaje y para otros es un proyecto por vivir. Por ello este año queremos dar comienzo a este proyecto, con una frase “recuperar el entusiasmo”. Seguramente muchas veces hemos escuchado de la existencia del viaje por medio de las notas pidiendo colaboración… ¿pero sólo se trata de eso? Quizás pensamos que sí porque no conocemos otra cosa, no sabemos qué se hace realmente y por qué se necesita la ayuda de todos los miembros de la comunidad para que se lleve a cabo. Para poder cambiar esta opinión tan vacía necesitamos aprender y conocer.En este 2011 queremos que eso ocurra y una de las maneras de mostrarlo es a través de la tecnología, es decir poder estar conectados y unidos a través de un medio de comunicación masivo.Muchas veces creemos que la tecnología camina por un lado y que los valores como la solidaridad, el servicio, la ayuda van por otro. Pero… ¿por qué no unir estos caminos utilizando las ventajas de la comunicación por una vía tecnológica?Esto es lo que queremos que la tecnología sea un instrumento mediante el cual podamos mostrar qué es el Viaje al Norte y así toda persona que pase por el colegio sienta que fue parte de este proyecto y sienta la alegría de formar parte de esta Familia Claretiana que trabaja unida por un mismo fin: el ayudar al prójimo… ¿NOS CONECTAMOS?

Gruopo 2: Analía Ancutza, Lucía Cirona, Abigail Puebla y Valeria Yanzón
A los ojos de Dios todos tenemos una misma naturaleza y un mismo origen, es decir, todos gozamos de una misma dignidad.Dios no distribuye las virtudes por igual intencionalmente, los distribuye con desigualdad para que los hombres entren en escena y practiquen la caridad unos con otros. Lo que queremos decir es que si todos tuviéramos lo que necesitamos, nadie necesitaría la ayuda de nadie, por lo tanto la solidaridad sería innecesaria. Es por eso que Dios reparte todos los bienes con desigualdad, para que los hombres se ayuden entre sí como hermanos.Con esta introducción queremos mostrar lo que realmente significa ser solidario, no es dar lo que nos sobra o lo que no necesitamos más, sino más bien es darle una mano a otro con esfuerzo, que nos cueste.Para llegar a este fin hay muchos caminos como trabajos comunitarios, donaciones, colectas, etc. Uno de esos caminos es la comunicación a través de la tecnología ya que con esto podemos generar ayudas desde pequeñas acciones hasta trabajos de gran envergadura como es el VIAJE AL NORTE 2011. Este proyecto se podrá llevar a cabo si trabajamos en equipo, en familia. Siempre hay distintas formas de pensar en un grupo, pero cuando el fin es dar una mano a nuestros hermanos que más lo necesitan no existe debilidad que podamos superar. Todo depende, de la confianza, el amor, el compañerismo, la tolerancia y la solidaridad para cumplir con lo que queremos cueste lo que cueste.Llega el momento en que nos toca ponernos en los zapatos de los demás, es el momento de ver que hay otra realidad más allá de lo que vemos día a día, una realidad mucho más dura con personas que necesitan nuestra ayuda para hacer un cambio, no importa la magnitud de ese cambio… el hecho de trabajar por lograrlo es una gran satisfacción tanto para los que lo recibirán como para los que lo otorgarán.Podremos avanzar y retroceder pero unidos por el amor y la esperanza llegaremos al final de este recorrido.
Grupo 3: Julieta Favier, María José Palma, Juana Peñalva y Marcela Videla
Como grupo estamos empezando un proyecto, un proyecto es aquello que se planifica con tiempo, en donde se realizan diferentes actividades que tienen como meta alcanzar objetivos específicos por el bien de diferentes personas y a eso es lo que queremos llegar. Este proyecto se trata de colaborar con las escuelitas del Norte brindando nuestro tiempo, haciendo donaciones y así poder ayudar a sus respectivas familias. Creemos que es un acto generoso de un ida y vuelta ya que nosotros vamos a ofrecer bienes materiales y apoyo, entre otras cosas y ellos nos devuelven cariño que nos satisface y nos hace sentir bien. Además este trabajo nos servirá para unirnos y trabajar juntos con esfuerzo. Queremos crear este proyecto solidario con una base de diálogo, esfuerzo y respeto en el cual podamos promover un bien social.Queremos fomentar este trabajo a través de una nueva herramienta mundial que son las redes sociales. Creemos que con el buen uso de estas herramientas podemos lograr un resultado más eficiente… que nos permita planificar este viaje para encontrarnos con nuestros hermanos ya que queremos ayudarlos a comprender que no hay que darse por vencidos, que hay que buscar oportunidades, que cada problema puede ser una posibilidad para buscar una solución, que hay que ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis para así cada día desafiarnos a encontrar la felicidad que tanto buscamos y aspirar a lo que más deseamos hasta conseguirlo.
Grupo 4: Camila Cioffi, Agustina Lefeld, Jimena Leonelli y Josefina Vicchi
Este año experimentaremos una gran aventura y que para nosotros es un paso muy importante en nuestras vidas y algo que hemos estado esperando desde que entramos en el secundario. Va a ser un año muy difícil ya que somos muchos y debemos organizarnos, por eso queremos que ustedes amigos/as por medio de la tecnología puedan ingresar a esta página para seguirnos y aportar ideas en este proyecto VIAJE AL NORTE 2011. ¿Cómo pueden ser solidarios a través de la tecnología? Nosotros vamos a ir comentando las cosas que recaudaremos en cada mes… y los eventos a organizar… La donación o ayuda por parte de ustedes sería un acto muy solidario ya que entre todos estamos brindando un verdadero gesto de Amor que seguramente va a dar muchos frutos en nuestras vidas… pues a eso apuntamos en DAR… y DAR con el corazón…Para lograr esto es importante fomentar el diálogo… aprender a escuchar y saber hablar en los momentos oportunos… Creemos que somos seres capaces de plantear excelentes ideas y responsables a la hora de lograr los objetivos… y lo más importante de todo, queremos IR AL NORTE A AYUDAR…Para poder viajar necesitamos de la ayuda de padres, profesores, alumnos y de toda la comunidad… Esto se logra a través de distintos eventos que realizaríamos en el año como son la venta de tortas, de empanadas, desfiles, fiestas para los chicos, etc.Ya comenzamos… la gran experiencia solidaria claretiana que nos tiene esperando desde varios años. Esperamos que si tienen alguna duda nos pregunten o se acerquen a nuestro colegio.NOSOTROS QUEREMOS IR AL NORTE Y USTEDES PUEDEN AYUDARNOS A LOGRARLO…
Grupo 5: Jerónimo Blázquez, Segundo Gelardi, Matías Lucero y Agustín Ruggeri.
El Viaje al Norte es un proyecto solidario donde se busca poder ayudar a gente que nos necesita, dándoles no solamente elementos materiales sino también afectos y contención. Para realizarlo debemos trabajar durante el año recolectando materiales escolares, ropa, juguetes, elementos de higiene y todo lo necesario para poder satisfacer las necesidades primarias de nuestros hermanos. Esto se lleva a cabo por los alumnos de 2do Polimodal y docentes guías. Este viaje nos hace afianzar el compañerismo y darnos cuenta de las virtudes y defectos que tenemos como persona y como grupo. Las actitudes que debemos tener como grupo son principalmente el diálogo, aceptación de ideas, respeto, entre otras y sobre todo la SOLIDARIDAD ya que ese es su fin principal.Creemos que la tecnología nos permite y nos ayuda a informar a las personas sobre este proyecto. También queremos promocionar los eventos que realizaremos, para que podamos contar con la ayuda no solo de las personas del colegio sino también de nuestras familias y amigos y así lograr este fin solidario, que seguramente nos llenará de inmensa alegría y regocijo.
Grupo 6: Rita Herrera, Valentina Muscianisi, Federica Silvano y Florencia Suárez.
Nosotros creemos que se puede promocionar el viaje y ser solidarios a través de la tecnología, pero aunque la tecnología nos ayude tenemos que complementar el trabajo con otros proyectos para poder hacerlo íntegro.En la actualidad la tecnología es parte muy importante de la vida cotidiana… Es por ello que queremos que muchas personas puedan enterarse de este proyecto solidario.Nuestras fortalezas son el empeño y entusiasmo en las tareas que hacemos… trabajamos muy bien en equipo aunque a veces no logramos un diálogo en el que participemos todos, porque somos numerosos y con muchas formas de pensar. Mediante un clima agradable de trabajo, nos proponemos superar estas debilidades a través de un respetuoso diálogo y haciendo partícipes a todos aportar nuestras ideas. Actitud positiva y solidaria, saber escuchar a los que tienen experiencia, dar sin recibir nada a cambio, brindar mucho cariño y la gratificante experiencia de ser solidarios ayudando no solo con lo material sino también con lo espiritual son los valores que deseamos alcanzar para que nuestro proyecto se haga realidad.
Grupo 7: Augusto Alonso, German Manfredi, Agustina Mónaco y Julián Oyola.
A través de este medio deseamos promocionar nuestro esperado proyecto anual “Viaje al Norte”. Sentimos la necesidad de solidarizarnos con aquellas personas que nos esperan con ansias y demostrarles la importancia que tienen ellos para nosotros. Es por ello que nos comprometemos a poner lo mejor de cada uno. Tenemos en cuenta las dificultades que se nos presentan a ser un grupo tan numeroso, ya que se nos hace difícil el diálogo y lograr acuerdos; pero al mismo tiempo sabemos que esto nos beneficia porque se aportan más ideas; este año al contar con varones creemos que podemos realizar mayor diversidad de actividades y lograr hacer un viaje diferente. El proyecto consiste en recaudar fondos y material a través de distintos eventos comunitarios, donaciones, colectas, etc. y estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de ayuda. Dios ha puesto en nuestras manos esta responsabilidad y con todo el corazón, les pedimos que colaboren, que nos tratemos como hermanos y que entre todos logremos ver las diferentes realidades; una, la nuestra, y la otra, la de ellos que nosotros sabemos que no es para nada parecida. Es por ello que queremos y tenemos como meta hacerlos más feliz y JUNTOS PODEMOS LOGRARLO !!!
Grupo 8: Juliana González, Delfina Martínez, Lucía Sarmiento y Julia Paigos

No hay comentarios.: