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martes, diciembre 11, 2012

PROYECTO TECNOLÓGICO

Por la Profesora María Gloria Bartolini y Alumnos de Segundo Año

Cumpliendo con el proyecto, MOTIVAR  LA CONCIENCIA  AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD  EDUCATIVA con los alumnos del Segundo Año y desde la asignatura de Ciencia y Tecnología, se construye un árbol hecho con botellas pet reutilizadas.

En la concreción  de esta actividad ha participado una de las empresas multinacionales más importante  dedicada a la  fabricación de bebidas gaseosas. La mencionada empresa, motivada por su interés de promover el cuidado del medio ambiente, a través de la educación ambiental,  ha proporcionado 800 envases vacíos y la estructura de un árbol de navidad de 2,5 m de alto.

Luego de recortar las botellas, los alumnos del Segundo año, las colocaron en la estructura metálica formando un Pino de Navidad. Este Pino será expuesto en el colegio hasta que se realice la fiesta de colación, luego, en el período de las celebraciones  de fin de año, se llevará al Carril Cervantes 960 del departamento de Godoy Cruz, para que sirva de muestra para quien esté interesado en realizar algo similar.

Con esta acción se pretende causar un efecto multiplicador en la reutilización de residuos. Se espera que sirva de modelo para que esta actividad se repita, llegando a disminuir la cantidad de botellas pet que se arrojen a los canales de riego de la provincia.

A partir de la década de los 70 comenzó a ser un hecho muy visible la problemática ambiental mundial. En algunas sociedades que pretenden sostener un modelo de desarrollo que privilegia la ganancia extrema, la alta producción y el sobreconsumo se detectan aspectos ambientales altamente negativos, producto de la generación  creciente de residuos. Esta actitud conlleva a la sobrexplotación  y deterioro de la naturaleza y al  impacto en la calidad de vida de las poblaciones.

Debido a esto es fundamental implementar la Educación Ambiental en el ámbito escolar.

La educación ambiental debe jugar un papel importante como catalizador del desarrollo hacia la sustentabilidad, desarrollando valores que promuevan la conservación y el sabio uso de recursos naturales a la vez que se construye una sociedad donde la distribución de estos recursos y el impacto de las actividades productivas sea más equitativo. Para caminar hacia esa dirección es necesario educar sobre la necesidad de la reevaluación constante de metas y objetivos del desarrollo como proceso integral.

El uso de este paradigma en la educación no significa dejar a un lado los conocimientos técnicos que aportan en esa misma dirección y que proveen herramientas para hacer más eficiente el uso de recursos y reduciendo la contaminación.  Sin embargo, no se puede perder de perspectiva que no será la tecnología y/o soluciones tecnológicas las que resolverán los problemas de degradación ambiental que abundan en las sociedades modernas, sino las decisiones de las personas involucradas en estas actividades poniendo en práctica su responsabilidad de  cuidado del medio ambiente. 

Teniendo esto en mente no podemos pensar en la educación ambiental como una actividad libre de valores basada en la racionalidad científica con función puramente instrumental. Ésta se acerca más a una actividad que cumple la función de formar valores que puedan llevar a una reforma social y cultural. 

En el sentido más amplio, la educación ambiental hacia la sustentabilidad es un proceso que tiene que insertarse en la red de relaciones sociales, éticas y biofísicas del contexto en el que ocurre.

Este acercamiento normativo a la educación ambiental envuelve el adiestramiento en la  toma de conciencia de los problemas que se suscitan en el medio ambiente y en la posterior identificación de diversas soluciones, y alternativas y mecanismos para remediarlos y en especial para evitarlos. Cuando la educación ambiental adopta este marco se convierte en una formación de enfoque más amplio, más complejo en término de los factores y relaciones envueltas y reafirma su función formadora. Por lo tanto, la educación ambiental establece una base teórica de la cual es necesario levantarse a formular un esquema que debe cubrir desde la educación primaria (toma de conciencia) hasta la educación de las ciencias ambientales en el nivel universitario.

Este marco dirige aun más el estudio de las ciencias ambientales hacia una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria y nos recuerda que como ciencias aplicadas su educación debe estar dirigida hacia la solución de problemas que son de naturaleza ética y social sin dejar de lado el aspecto técnico. 

Es por todo lo expuesto que desde la asignatura Ciencia y Tecnología surge el presente proyecto con el fin de desarrollar la conciencia ambiental en una primera instancia de  los alumnos del Segundo Año y a través de su accionar hacerlo  extensivo  al resto de la comunidad educativa.

Tenemos la convicción  como Institución Educativa Católica y Claretiana, este proyecto, permite tomar conciencia de los graves problemas que sufre hoy la humanidad y propone acciones y compromiso, para hacer realidad la lucha por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación” haciendo fácil el camino a los demás, como nos dice Madre María Antonia París. (CF Documento Capitular XVI, Julio 2011, España, pto. 40).

OBJETIVOS GENERALES:
* Analizar la problemática ambiental y en especial la generación de residuos, desde una perspectiva compleja que incluye aspectos sociales, culturales y económicos.
* Reconocer que toda actividad humana transforma nuestro ambiente, en especial la producción de bienes y servicios. Tomar conciencia que no podemos prescindir de ellos.
* Reflexionar sobre las medidas que debemos tomar para minimizar los impactos producidos en el ambiente, realizando actividades en forma sustentable.
* Poner en práctica una actividad  de identificación, segregación y reciclado de residuos con los alumnos del noveno año, en la asignatura de Ciencia y Tecnología, que se haga extensiva  a otras área y a toda la comunidad educativa, a  los hogares y a los vecinos de la escuela. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Avanzar sobre la conceptualización de la naturaleza de los residuos y su forma de generación.
* Identificación de diferentes tipos de residuos.
* Diferenciar materiales reciclables y no reciclables.
* Conocer los beneficios de la segregación en origen para favorecer el reciclado.

RESPONSABLES:
Profesora de Ciencia y Tecnología  : María Gloria Bartolini

ACTIVIDADES:
A continuación compartimos las actividades realizadas el pasado viernes 7 de diciembre por los alumnos y guiados por la profesora, a quienes felicitamos por la excelente tarea realizada y este valioso aporte a la toda la comunidad.



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