viernes, junio 21, 2013

CELULARES... ¿BENEFICIO O CASTIGO?

Luego de la lectura de textos y de la visualización de pequeños videos, los alumnos de cuarto año han intercambiado en sus clases de TIC, diversos puntos de vista sobre el uso de los celulares en la vida diaria. Compartimos a continuación el trabajo realizado por las alumnas Agustina Arenas, Amparo Bajuk, Lúcia Romero Bittar y Ángeles Romero Day.


A lo largo de este informe intentaremos exponer nuestro punto de vista con respecto al uso de los teléfonos celulares en nuestras vidas, a fin de poder llegar a una conclusión que resulte fructífera al ponerla en práctica.

Queremos tanto a los celulares que algunos de nosotros dormimos con ellos debajo de la almohada, sin embargo estamos cada vez más preocupados al no poder escapar de su alcance electrónico. Los usamos para confiarles nuestros más íntimos secretos, sin embargo decimos que son una amenaza para nuestra privacidad. Confiamos en ellos más que en Internet para hacer frente a la vida moderna, sin embargo muchos de nosotros no creemos en anuncios diciendo que necesitamos servicios más avanzados.

Dejando de lado las dudas que muchas personas tienen sobre los beneficios de los celulares y el miedo al daño que pueden provocar en nuestra salud, creemos que el efecto a largo plazo de las nuevas tecnologías será totalmente positivo siempre y cuando el público sepa usarlas correctamente. Creemos que el teléfono móvil ha ido más allá de ser un mero instrumento práctico de comunicación y se ha convertido en la “columna vertebral” de la vida social moderna. Se nos hace imposible imaginar nuestra vida cotidiana sin un celular en nuestro bolsillo que nos acompañe en todo momento.

La estrecha relación entre el usuario y el teléfono es más pronunciada entre los jóvenes, que ven a sus teléfonos móviles como una expresión de su identidad. Esto es en parte porque los mismos no están sujetos al control de los padres. Pero también pensamos que otra razón puede ser que los teléfonos móviles, sobre todo los mensajes de texto, se consideran como una forma de superar la timidez. Los mensajes se utilizan usualmente para disculparse o para comunicar otras cosas que nos hacen sentir incómodos. Creemos también que debemos cuidarnos de las llamadas “desconocidas” y de mensajes amenazantes, ya que conocemos casos de secuestro por contestar los mismos.

Otro tema en discusión es si resulta conveniente o no utilizar el celular en clase. Según nuestro punto de vista, creemos que nos perjudica, ya que nos distrae de las explicaciones de los profesores y eso baja nuestro rendimiento escolar.

Entre los beneficios más importantes del uso de los celulares encontramos los siguientes:
ü    Ayudan acortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo.
ü    Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
ü    Su bajo costo.  Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como Skype, donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
ü    Pueden combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, whatsapp, cámara de fotos, etcétera.
ü    Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial.
ü  Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad.
ü    Pueden utilizarse como memorias flash (pen-drives), calculadoras, GPS, y más.
ü    Permiten el contacto permanente con nuestros padres.

Sin embargo, también reconocemos los aspectos negativos, como por ejemplo:
û    Pueden causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad.
û    Alto grado de dependencia.
û    Desmotivan la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
û    Pueden difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
û    Pueden causar problemas de salud.

Como conclusión podemos decir que estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías ya son parte de nuestras vidas, sin embargo debemos prestar especial atención y cautela en el uso excesivo de los celulares en adultos, adolescentes y niños. Quizás a partir de esta reflexión podremos tomar conciencia sobre la mala utilización de este medio tecnológico y revertir la situación antes de que sea tarde.

No estamos en contra de lo teléfonos móviles, al contrario, los consideramos una herramienta fundamental en nuestra vida. Pero no debemos perder los valores y las experiencias que podemos encontrar al aire libre, las relaciones que podemos establecer cara a cara, las actividades que podemos realizar fuera de casa, los libros de aventura que se encuentran polvorientos en nuestras bibliotecas, el papel sin uso de nuestros cuadernos  y las charlas interesantes con nuestros amigos sin ningún teclado. Creemos que hay que encontrar un momento para todo, dejar de lado el celular un tiempo no está mal. Librarnos de las cadenas que nos atan a los teléfonos de vez en cuando resulta placentero, es por eso que todos debemos tomar las riendas de la tecnología y no que ella nos arrastre a nosotros. ¡ANIMÉMONOS! 

No hay comentarios.: