viernes, mayo 06, 2016

MURAL POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Mural de fotocopias de la obra de Antonio Berni de su obra Manifestación pintada por alumnos de 1er grado, en homenaje al día del Trabajador.


Antonio Berni  nació en Rosario el  14 de mayo de 1905, fue un muy reconocido pintor, grabador y muralista argentino. Entre sus series de obras realizadas se destacan personajes importantes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados del país. Falleció en Buenos Aires el  13 de octubre de 1981.

Manifestación es una de sus obras más reconocidas a nivel mundial. La misma data del año 1934, mide 180 x 249,5 cm, fue realizada con técnica del temple sobre arpillera y su temática es la crisis de los años 30: el desempleo, la pobreza, el nazismo, el facismo y la guerra civil española, que tocaban de cerca los sentimientos del artista. El retrato humano fue uno de los géneros más utilizados por este artista bajo técnicas muy diversas, siempre vinculado a su compromiso social, siendo uno de los artistas argentinos más característicos de ello.


En cuanto a su obra "Manifestación", se destaca por la armonía y equilibrio compositivo. Los rostros se superponen y las expresiones llaman la atención dentro de una perspectiva acelerada desde una visión elevada. Cada rostro que aparece en "Manifestación" cuenta con una expresión distinta. En dicha obra, se reclama el "Pan y trabajo" y no se trata de una masa uniforme, sino que su composición se caracteriza por individuos.

No hay comentarios.: