domingo, junio 13, 2010

LOS MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DEL MUNDIAL

Por María del Mar Villarruel - 9º Año, EGB3 Para muchos mundial es sinónimo de evento deportivo que sucede cada 4 años. Donde se juega fútbol para conseguir un trofeo de muchísimo valor. Actualmente, estamos viviendo esta etapa y por esa razón decimos que para otros mundial es sinónimo de unión, de equipo, de que hoy por hoy somos más argentinos… Pero si nos ponemos a pensar... por vivir este período, ¿Nos sentimos más argentinos? ¿Qué sucederá dentro de un mes cuando todo esto termine? Nos olvidamos de la unión, vuelven las peleas, los malos tratos… Es por eso que hago hincapié en este sentido. Siempre nos tendríamos que sentir argentinos, siempre tendríamos que al menos intentar estar unidos.
Como un ejemplo concreto tenemos a Sudáfrica, sede del mundial 2010. Hoy recordada por todos pero antes olvidada por muchos.
La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).
Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica, el inglés es el quinto idioma más hablado del país de forma materna, pero es el más común en la vida oficial y comercial sudafricana. Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en la pobreza y vive con menos de 1,25 dólares al día. Estos son algunos datos a tener en cuenta.
Para Sudáfrica el mundial es un telón de fondo. Todos conocemos lo que es la pobreza es estos países... diversos comentarios dan cuenta de los gastos que lleva organizar un mundial, mientras tanta gente de este continente no tiene para comer. Los argentinos no estamos lejos de sufrir los efectos de la ensoñación del mundial. Por treinta días seguramente nos olvidaremos de la pobreza, de la falta de gas, de la inseguridad entre otras cosas. Que el mundial no se transforme en una excusa para alejarnos de nuestros hermanos que más sufren sino que sea un punto de unión permanente en donde los gritos de goles se transformen en cantos de solidaridad y de amor en especial para los que más nos necesitan.
Si nos juntamos con amigos y familia para disfrutar un partido de Argentina – Nigeria (que por suerte... ganamos 1-0), también podríamos poner todo ese ímpetu en hacer cosas para ayudar a los demás, tanto en el ámbito familiar, escolar, extraescolar...
Y que África TODA, gracias a este evento deportivo sea redescubierta y reconocida por la comunidad mundial y le llegue la ayuda que tanto necesita. Y a pesar de las luces y sombras de este tema, no vamos a dejar de alentar con toda la garra a nuestra selección Argentina.
¡ VAMOS ARGENTINA !
Que desde Mendoza todo el Claret te está apoyando !!!

No hay comentarios.: