viernes, junio 25, 2010

OBRA MUSICAL: LAS MIL Y UNA NOCHES

Por Magdalena Crayón y Elisa Martinez
Nosotras queríamos contarles que el miércoles 9 de junio 1°,2° y 3° polimodal asistimos al Teatro Plaza en Godoy Cruz, para ver la función “Las mil y una noches” junto a algunos profesores y preceptores que nos acompañaron.
La obra era como un musical, ya que todos los diálogos y escenas eran cantadas. Se trata de un sultán que tenía una madre muy sobreprotectora y celosa, y él pasaba todas las noches con mujeres diferentes y luego las mandaba a matar. Hasta que un día llegó una chica que conocía la historia de lo que el sultán hacia con las demás mujeres, por eso como ella no quería morir se le ocurrió contarle una historia pero dejarle el final para el otro día. De esta manera, provocaba intriga en el sultán, en consecuencia él no la mataba y así hizo mil y una noches, hasta que éste se enamoró de ella. Cuando la madre del sultán se entera de esto, le dice que elija entre ella o la muchacha y su hijo elige a la chica. Entonces la madre se enoja y abandona el trono. Luego de ésto el sultán se casa con la chica, y tiempo después tienen un hijo.
Tiempo después la madre del sultán regresa, y le hace creer a la chica que ya no estaba más enojada y trata de hacerse su amiga para sacarle información. Así fue que la chica le contó que había estado con un hombre y que él le había dado un beso. Entonces la malvada suegra mandó a llamar a ese hombre para que viniera a buscar a la chica, y de esta forma hacerla quedar mal delante de su esposo. La madre del sultán le dice que ella lo ha engañado con un hombre y que el hijo que tienen no es de él, entonces lo lleva a donde estaban hablando su esposa con este hombre y el sultán los ve. Por eso es que el sultán queda muy enojado y triste por la situación, pero la chica va a encontrarse con su esposo para aclarar lo que había ocurrido. Luego de este momento de tensión, la madre del sultán agarra una espada para ir a matar a su nuera, y el sultán al ver lo que estaba ocurriendo se quizo clavar la espada porque no iba a soportar vivir sin su esposa, entonces la madre va corriendo para parar lo que iba a hacer su hijo y finalmente se termina clavando la espada ella y muere. En ese momento ella confesó que había sido todo mentira lo del engaño de la chica a su hijo. Luego de todas las mentiras y los conflictos que habían tenido, el sultán y su esposa vivieron felices para siempre.
Esta es una gran obra que tiene aproximadamente 20 actores en escena en la cual presenta mucho movimiento, bailes, coreografías, gran variedad en los trajes, cambio de luces y entrada y salida de actores permanentemente.
La verdad que valió la pena presenciar la obra, ya que además de haber sido un momento de ocio contribuyó a nuestra cultura general.

No hay comentarios.: