jueves, junio 07, 2007

LO PROMETIDO: VOCACIONES CLARETIANAS EN EGB3 Y POLIMODAL

Por Lucía Garcia y Florencia Herrera

Comenzamos esta jornada especial con una celebración en la Capilla.

Al entrar, la Capilla parecía otra. Se había dejado todo un espacio en el centro de la misma donde se colocó un telón para reproducir diapositivas y se dispusieron de manera enfrentada los asientos.

Nos libramos de nuestros pecados, comulgamos además de escuchar la lectura del Evangelio según San Lucas. Para entenderlo mejor vimos una representación a cargo de las hermanas (Judith y Anita). Se trataba de la disponibilidad de María como la primera misionera que llevaba a Jesús. Ella aceptó el reto, y voluntad de Dios y cuando el ángel se presentó, María tenía tan solo 15 años pero ella sabía que Dios le iba a dar FELICIDAD.


Dios tiene un proyecto sobre cada uno de nosotros y de eso depende la respuesta que nosotros le vayamos a dar. Él nos invita, nos ofrece todo lo que tiene pero depende de nosotros dejarlo entrar en nuestros corazones. Por eso, estaría bueno que podamos reconocer y agradecer TODOS LOS DíAS de nuestras VIDAS todo lo que tenemos y nos da.

Luego, nos visitó la madre NORMA de Humahuaca y compartió con nosotros su VOCACIÓN.
- Nos comentó que Dios nos llama desde el corazón. “Yo le fui abriendo el mío. Todos somos MISIONEROS desde nuestro Bautismo”. Ella a los dieciséis años de edad, como toda chica en esa etapa, salía a bailar, le gustaban los chicos (en especial un galán, de nombre FERNANDO), le gustaba escuchar música y era miembro de grupos misioneros de la Iglesia a la cual pertenecía. Sin ninguna formación más que la de Catequesis comenzó a descubrir que Jesús la quería misionera, ya que nos contaba que Jesús iba pidiéndole y ofreciéndole cada vez más, a tal punto, que un día una de sus hermanas le comentó que Fernando iba a ir a su casa pero como el poder de Jesús era más fuerte decidió irse de su hogar y regresar a la noche para no ver al chico porque ella prometió a Dios “AMOR, RIQUEZA y VOLUNTAD”. Para ir concluyendo nos dijo que Dios siempre llama para una misión. ¿Para qué misión nos llamará a cada uno de nosotros?

Al finalizar, cantamos Misionero Ideal” y rezamos la oración del BICENTENARIO (1807-2007) de San Antonio María Claret que fue preparada especialmente y se llama “Nacido para evangelizar”.

Luego se dio lugar al trabajo en diversos talleres. Cada alumna eligió dos talleres según sus intereses y con información sobre la vida de nuestro Fundador se armaron los grupos de trabajo. Dichos grupos tuvieron un tiempo de 2 horas para trabajar y luego se llevaron dichos trabajos al “Salón Rosado” para exponerlos.
Los talleres fueron:


Taller Nº 1: TEATRO, a cargo de Leticia Balladares: se representó algún momento de la vida del Padre Claret.







Taller Nº 2 y 3: COCINA CALIENTE: se cocinó un Guiso de Lentejas. COCINA FRIA: La encargada del curso explicó como elaborar un plato frío. Estos cursos estuvieron a cargo de Silvia Arenas, Daniela Fernández y Andrea Valdez.







Taller Nº 4: TEJIDO A CROCHET, a cargo de Gloria Bartolini: explicó como tejer de esa forma.





Taller Nº 5: PINTURA EN MADERA a cargo de Estela Sáenz: se realizaron cajas, cuadros, entre otras cosas, con la figura del Padre Claret, la madre Antonia París, etc.







Taller Nº 6: DANZAS ESPAÑOLAS a cargo de Érica Sani: se representaron diferentes momentos de la vida del Padre Claret.






Taller Nº 7: FOTOGRAFÍA DIGITAL a cargo de Soledad Innaco: en este taller se aprendió a utilizar la cámara digital.




Taller Nº 8: INFORMÁTICA a cargo de Gerardo Fernández: se actualizó el mensaje del Padre Claret, finalizando con una presentación en Power Point.






Taller Nº 9: TRANSFERENCIA DE IMÁGENES SOBRE TELA a cargo de Cristina Sánchez. Se aplicaron imágenes religiosas en tela para después aplicar en remeras, almohadones, etc.






Taller Nº 10: ARTESANÍAS a cargo de Tinacha Salvarredi donde las integrantes realizaron adornos en cera, madera y porcelana fría.





Taller Nº 11: FABRICACIÓN DE VELAS a cargo de Adriana Romero Day y Carolina Bajuk: se confeccionaron distintos tipos de velas con variadas formas, tamaños, colores, esencias, etc.



Taller Nº 12: RADIO, a cargo de la exalumna, Rocío Varela quien simuló junto con las integrantes un programa de radio.






Finalizada las dos horas de trabajo, los alumnos debieron dirigirse al Salón Rosado para exponer lo producido y luego entregar los diplomas a cada una de las personas responsables.

Con la finalidad de complementar el presente informe se encuestó a diferentes alumnos, entre 12 y 17 años y a diferentes profesores acerca de ¿cómo viven el Carisma Claretiano?, ¿qué opinaban de la celebración que tuvo lugar en la Capilla? y ¿qué representaba para cada uno de ellos la jornada que vivieron? Llegamos a la siguiente conclusión:

- El carisma claretiano es el vivir diario, desde la mañana, las oraciones, el buen trabajo, la buena predisposición, entre otras.

- Llamó la atención cómo la obra del Padre Claret, la Madre Antonia París y sus seguidores se había continuado y que por ello, compartir el Día de las “Vocaciones Claretianas” es muy especial porque se puede ver que la obra continúa
.

- La jornada había sido muy especial y diferente desde la ubicación de los bancos que hizo que la Capilla luciera de manera distinta hasta el espíritu de alegría y de transmisión de FELICIDAD CLARETIANA.

Algunas vivencias de alumnas de noveno año:

Fotografía digital:
En este taller pudimos aprender a fotografiar de diferentes maneras y perspectivas. También nos enseñaron a tomar fotos con diferentes enfoques y tonos de luz. La verdad que este taller nos gustó mucho ya que lo podemos poner en práctica en la vida cotidiana.
Francisca Silvano - Magdalena y Guadalupe Sarmiento

Teatro:
Aquí nos enseñaron distintas técnicas de teatro, a expresarnos sin vergüenza y a hablar con claridad. Este taller nos gustó bastante ya que a través de la actuación pudimos aprender un poco más sobre la vida del Padre Claret y revivir las experiencias vividas por él.
Virginia García – Lourdes Puebla

Te invitamos a que veas todas las fotos, haciendo click acá

No hay comentarios.: