lunes, mayo 21, 2012

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE INTERNET


Alumnas de 4to año nos informan cómo surgió este día y opinan sobre el impacto de Internet en las comunicaciones.

Por María del Mar Villarruel

Internet ¿Herramienta Universal?

El pasado Jueves 17 de Mayo muchas personas se enteraron gracias a los diferentes medios de comunicación, que se celebró el día de Internet. Nos parece buena la ocasión para dar a conocer el porqué de este día, y la relevancia que tiene este recurso mundial.
Nos introducimos en la era de la digitalización, en la cual la persona, tiene mayor acceso a información de cualquier tipo, cantidad de temas, imágenes. Todo se debe a una herramienta que ha pasado a ser casi imprescindible para un gran porcentaje de la población.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks  (Redes interconectadas). Para otros, es un acrónimo del inglés INTERnational NET (Red internacional).
En el día de Internet se recuerda, la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1865 . En Argentina tiene un significado especial  ya que, ese mismo día pero en 1990, se realizó el primer enlace satelital de nuestro país a Internet .
Reflexionando sobre el tema podemos distinguir que, para muchos, aparte de ser una gran fuente de información, es también una de diversión. Jóvenes, adultos, gente de todas las edades, disfrutan de gastar su tiempo libre conectados entre sí.
Por otra parte, otros, piensan que Internet es una herramienta muy útil, pero que no deja de ser problemática para la sociedad. Se toma como una conexión que finalmente, termina distanciando al usuario. Ya que, algunos prefieren estar conectados virtualmente, antes de verse “cara a cara” , tal vez , con personas que nunca antes han conocido.
Además está el caso de la persona que no puede vivir sin Internet, y que se pregunta "¿Cómo se divertían mis padres? Si para mí , no poder estar conectado, es algo terrible".
Por estas razones y muchas más, llegamos a la conclusión de que Internet nos brinda hasta los datos más inalcanzables, pero ¡GENTE! No nos olvidemos de los libros, que tanto de chicos nos han enseñado. Aparte, no es lo mismo leer un libro literalmente hablando y poder sentir ese aroma especial que los identifica, a solo prestar atención a unas que otras  páginas virtuales.
Tampoco nos olvidemos que, podemos disfrutar también, de estar al aire libre, de valorar una y otra vez la familia, de hacer deporte, de desconectarnos un poco de nuestro trabajo, de olvidarnos de revisar Facebook o Twitter para ver que están haciendo los demás.
Todo es bueno en su justa medida, hagamos que, realmente el Internet nos sea útil  y sea una herramienta universal que sepamos aprovechar.


Por María Belén Santos

El día 17 de Mayo es considerado el Día Mundial de Internet. La mayoría de la gente realmente no sabe que Internet ya tiene su día y mucho menos el porqué.
Este día surgió el 17 de Mayo del 2005, cuando en una convención en Túnez muchos países del mundo se reunieron para tratar cómo la tecnología influía en la sociedad. Durante esta convención se habló y representantes de los distintos países debieron firmar la “Declaración de los Principios para construir la Sociedad de la Información”.
Sin embargo, fue en el 2006 cuando realmente las Naciones Unidas proclamaron el 17 de Mayo como Día Mundial de Internet y  las Telecomunicaciones. Una de las causas por las que se aceptó este proyecto fue porque se expresó la necesidad  de contribuir a que se conozca mejor Internet y que este se convirtiese en un recurso mundial, sin discriminación alguna, surgiendo así  de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad.
La idea de este día no es solo para que las personas utilicen más Internet y que la vean como una herramienta indispensable; sino también para tomar conciencia sobre la información que se sube a las distintas redes sociales y todas las consecuencias que esto implica. A veces como adolescentes no comprendemos porque las distintas instituciones, medios y hasta nuestros mismos padres insisten en que seamos precavidos con el uso de la tecnología y con lo que publicamos; pero sabemos que lo dicen por nuestro bien. Es por eso que debemos comenzar a entender que si bien la red es una herramienta útil también tiene sus peligros…

No hay comentarios.: