lunes, octubre 11, 2010

MÁS SOBRE AVISTAJE DE AVES

VALENTINA MARTICORENA – alumna de 6to EGB - 11 AÑOS 1) Observo las aves en mi casa, vivo en Godoy Cruz, entre las 13 y 15 hs. 2) Veo:
PALOMAS
TORDO RENEGRIDO
BENTEVEO
HORNEROS
TEROS
COLLALBA GRIS
ZORZAL COLORADO
CALANDRIA GRANDE

3) Busco algunas características de los pájaros que veo en libros para aprender sobre ellos.

4) Registro observaciones por día durante una semana.

Para ver el cuadro, haz click acá...

5) Como conclusión observo que todas las aves hacen actividades parecidas: Vuelan – se alimentan – emiten sonidos – entran y salen de sus nidos – descansan – toman agua en charcos. 6) Anotaciones personales: Los pájaros están alerta todo el tiempo, se posan en los pinos, en los techos y se resguardan en los nidos. Emiten sonidos todo el tiempo, tienen diversidades de colores y de tamaños. 7) Una de las mejores maneras de atraer a las aves es ofrecerles alimentos. Para ello lo ideal es instalar 1 o varios comederos. Puede ser un simple tablero rodeado por listones que protejan el alimento del viento (conviene dejar unos huecos entre los listones para desaguar el agua de lluvia), y suspendido con un poste o colgado de una rama, y si quieren más elaborado, con un techo que lo cubra de la lluvia; hay muchas formas de atraer un pájaro, esta es una de ellas. Les dejo las fotos que saqué de las aves observadas:

=======================================
JULIÁN GARCÍA PASCUALETTI, alumno de 5to EGB, 10 AÑOS 1 - El lugar donde observo a las aves en libertad es en el jardín de mi casa, vivo en Las Heras y tengo un patio muy grande alrededor de mi casa. Los veo en la siesta, que es el momento en que vienen a tomar agua de la pileta. Su cuerpo es negro y su cabeza es amarilla, los miro durante media hora que es el tiempo en que están alrededor de la pileta. 2 - Las aves siempre andan de a dos, su nombre es "Benteveo, conocido como Pitojuan o bicho feo", siempre vienen cuando no hay nadie, esta todo en silencio y en los días de sol. 3 - Los avisajes se realizaron a finales de septiembre. Lunes: hoy los vi y también había palomas y gorriones. Martes: vi al pito Juan, palomas y gorriones. Miércoles: hoy está nublado, solo hay gorriones. Jueves: está nublado, vi solo gorriones. Viernes: los pude ver en la siesta. Sábado y domingo: hoy hace calor y se siente el canto de los gorriones, palomas y del pitojuan. 4 - Las aves siempre están alrededor de la pileta, vienen a tomar agua, los gorriones se asientan en el Jazmín y en una pequeña palmera. 5 - Estos pájaros son bastantes ariscos y con el mínimo ruido o movimiento se asustan y se van. Los gorriones son muy invasivos. Buscan todo el tiempo un lugar para hacer nidos. 6 - No tenemos aves enjauladas, preferimos darles algunas comodidades para que se acerquen a la casa y beban agua y busquen comida , siempre en libertad. El “pitojuan” me gusta mucho y lo observo siempre por eso he buscado en los libros algunas de sus características para conocerlo más. Les cuento lo que encontré:
Características del Pitojuan: Mide 21-26 cm de longitud y tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color.
Canto Su canto es su principal característica: ruidoso, gritón. En las diferentes regiones de América, se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres.
=======================================
NICOLÁS ANSELMI, alumno de 5to EGB, 10 AÑOS
Las observaciones fueron realizadas desde la terraza de mi casa en Godoy Cruz, localidad urbana de Mendoza. La hora aproximada de las observaciones se halla entre las 18 y 19 hs en días soleados y de temperatura templada, durante el mes de agosto. Observé varios días y hasta pude sacar fotos a las aves. Ví varias aves, las que más se acercaron fueron gorriones que se posan en una enredadera, pero no pude fotografiarlos porque se espantaban con facilidad. También observé palomas que se acercan a comer alimentos del plato de mi perra y luego vuelan a posarse en un árbol muy alto. Hacia el atardecer pude observar un zorzal gato, se llama así por el sonido que emite cuando canta, que es muy parecido al gato, viene todas las tardes de sol y se posa en un caño alto al lado de la enredadera , permanece allí unos minutos y luego vuela. Pude fotografiarlo a través de una ventana ya que cuando se posa está quieto, como descansando. Me gusta mucho, su pecho es de plumaje amarillo y su cabeza tiene líneas negras en un fondo de plumas blancas, sus alas son marrones. También observé al atardecer una calandria, con plumaje pardo, vientre blanco y pico amarillento, con un canto melodioso se posa dando saltitos en la pared medianera, pude fotografiarla pero se espantó y voló rapidísimo. Ahora en el mes de setiembre aparecen los picaflores, pero son muy movedizos, los veo pero se espantan con facilidad. Trataré de subir mis fotos. Mi trabajo queda documentado en el Colegio.
=======================================
AGUSTÍN CIRONA, alumno de 5to EGB, 10 AÑOS Me gustan las aves, por eso averigüé sobre ellas. ¿Qué son las aves? Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y las aves actuales tienen un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión. Anatomía de un ave La anatomía de las aves presenta un plan corporal que exhibe un gran número de adaptaciones inusuales en comparación con otros vertebrados, en su mayor parte para facilitar el vuelo. ¿Dónde habitan? Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. Plumaje Las plumas son una característica única de las aves. Les permiten volar, proporcionan aislamiento térmico al impedir la circulación del aire que ayuda en la termorregulación, y son usadas para la exhibición, camuflaje, e identificación. Alimentación La dieta de las aves incluye una gran cantidad de tipos de alimentos como néctar, frutas, plantas, semillas, carroña, y diversos animales pequeños, incluidas otras aves. Como las aves no tienen dientes, su aparato digestivo está adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros. Las aves que más me gustan son: El colibrí El colibrí originario de Cuba, es el más diminuto de todas las aves, no superando los 5 cm de longitud. El pavo real Tiene las plumas de la cola muy alargadas. Los colores del macho sirven para atraer a la hembra durante el cortejo. El colorinche Pitohui dichrous, la única ave venenosa que se conoce, vive en Nueva Guinea. La piel y las plumas contienen una potente neurotoxina llamada homobatracotoxina que se encuentra también en la piel de las ranas venenosas sudamericanas (Dendrobates) y con las que se envenenaban flechas.

No hay comentarios.: