martes, mayo 08, 2007

DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN, PATRONA DE LOS ARGENTINOS

Por Paula André

Se cuenta que hacia 1630 arribó al puerto de Santa María de los Buenos Aires una carabela, entre cuyo cargamento figuraban dos estatuas de terracota. Una de ellas pertenecía a Nuestra Señora de la Consolación, primer nombre de la Virgen de Luján y la otra, a Nuestra Señora de la Limpia Concepción.

El destino de ambas imágenes era la localidad de Sumampa, en Santiago del Estero, donde un residente portugués pensó erigir una capilla. Las dos estatuas, una vez desembarcadas, fueron enviadas junto con una caravana, a la provincia norteña. Después de tres días de marcha, los viajeros lograron vadear el río Luján acampando a orillas de la Cañada de la Cruz. Llegada la mañana, cuando el grupo decidió continuar el viaje, fueron inútiles los esfuerzos de los bueyes para arrastrar una de las carretas. Procedieron los conductores, entonces, a aliviar el vehículo de su carga e inmediatamente la carreta se puso en movimiento; pero alguien volvió a colocar dentro de la carreta un pequeño cajón, y nuevamente los bueyes no pudieron hacerla marchar. Intrigados los viajeros por ese hecho, abrieron la caja y encontraron la imagen de la Virgen. Ante esa comprobación, estimaron que "la Virgen había elegido ahí el lugar de su reino en la tierra". El fervor de los creyentes hizo que esa Virgen fuera considerada patrona de la comarca de Luján; la caravana siguió su marcha y la imagen quedó allí.

El 3 de diciembre de 1871 se realizó la primera peregrinación general al Santuario de Luján, desde entonces millones de personas concurren cada año. Es uno de los centros de peregrinación más importantes de Latinoamérica. Actualmente, la fiesta principal se celebra el 8 de Mayo.

No hay comentarios.: