lunes, mayo 17, 2010

VOCACIÓN PROFESIONAL

Por Judith Vicentin
Queridos amigos, desde la Materia Proyecto Integrado con las alumnas de 3º estamos haciendo un camino que les ayudará a encontrar su vocación profesional. Ésta últimas semanas nos han visitado estudiantes de diferentes carreras y universidades de Mendoza con el fin de contar sus experiencias personales acerca de la elección de sus carreras y del paso tan importante que significa IR A LA UNIVERSIDAD. El Proyecto está organizado en varias etapas, y esta es una muy importante. Este acercamiento ha permitido que muchas se sientan profundamente identificadas con algunas realidades y les ha permitido preguntarse y ampliar sus miradas a la hora de pensar en su futuro profesional. GRACIAS POR EL APOYO DE TODOS USTEDES, Y POR CONFIAR EN NOSOTROS LA TAREA DE EDUCAR Y ORIENTAR EN DESICIONES TAN IMPORTANTES COMO ÉSTA. Personalmente disfruto muchísmo ayudando y viendo como cada una de las alumnas van creciendo y madurando su opción, con fundamentos realmente profundos. ES UNA EXPERIENCIA MUY GRATIFICANTE PARA MÍ Y LO CONSIDERO UN REGALO DE DIOS. CON MUCHO CARIÑO JUDITH.
Las opiniones de las alumnas
Las alumnas de tercero polimodal, hemos estado recibiendo la visita de estudiantes de diferentes carreras, para que nos informen y nos cuenten sus experiencias de vida con respecto a su elección, ya que algunas no estamos decididas con lo que queremos estudiar. Ha sido una muy grata experiencia, hemos tenido el placer de escuchar a estudiantes y personas ya recibidas de carreras tales como Derecho, Diseño Gráfico, Medicina, Contabilidad, Música, Arquitectura y Comunicación Social. Que nos han sabido aconsejar y despejar muchas dudas acerca de las materias, cargas horarias, pros y contras de las universidades privadas y públicas, etc. Verdaderamente creemos que escuchar a una persona que opina como nosotros, que pasó por las mismas situaciones y que hoy en día puede decir que está contenta y orgulloso con lo que está estudiando, nos da una confianza plena y nos ayuda a reforzar más los ideales que tenemos, o a encontrar cuál es el camino correcto. Agradecemos al colegio que nos da esta oportunidad de poder estar frente a estos jóvenes, que todas las semanas nos están sacando dudas y respondiendo a nuestros infinitos cuestionamientos. VIRGI En las últimas semanas, nos han estado visitando estudiantes de diferentes carreras para contarnos su experiencia personal en la elección y cursado de la misma. En muchas de estas historias me sentí identificada, y me ayudaron a comprender muchas cosas. Algunas de ellas fueron que no hay que tener miedo a cambiar de carrera y que podemos equivocarnos muchas veces, antes de encontrar lo que realmente queremos hacer en un futuro, pero lo que más me quedó es que no hay que tener miedo al fracaso y que siempre hay que dar lo mejor de cada uno, aunque a veces el esfuerzo no sea valorado por todos, lo importante es intentarlo cuantas veces sea necesario. Agradecemos la visita de los futuros profesionales. Agustina GRILI "Durante las últimas semanas hemos tenido charlas con estudiantes de diversas carreras con el fin de aclarar cuál será nuestro futuro. A pesar de que las materias tratadas no son las de mayor interés para mí, creo que han sido provechosas en el sentido de que los estudiantes pueden aconsejarnos para decidir y organizarnos en forma general, más allá de una determinada carrera o facultad. Lo más rescatable es, en mi opinión, el hecho de haber aprendido que lo más importante es elegir con convicción aquello que uno más quiere, porque allí yace el secreto de la felicidad y el triunfo: en hacer lo que uno ama, permitiéndose crear las propias posibilidades. Además, fueron útiles los consejos en cuanto a la organización de las horas de estudio con la carga horaria de cursado y también la reiteración de que un cambio de carrera no significa un fracaso, sino todo lo contrario. Por estas razones creo que, en general, ha sido una experiencia con varios aspectos positivos." Durante estos días hemos tenido visitas de estudiantes de diferentes carreras y facultades. Me gustó mucho esta idea ya que nos ayuda a encontrar nuestra vocación, y a saber elegir lo que deseamos. También nos hablan de sus propias experiencias y esto nos ayuda a organizarnos y a planear para el futuro. Han venido dos chicas que estudiaban diseño gráfico, que nos mostraron algo de sus trabajos hechos durante los años en la Universidad de CUYO, yo creo que hablaron claramente y ayudaron a quienes quieren estudiar diseño, y a mi particularmente me sacaron dudas respecto a esta carrera. Vino Matías también, estudiante de abogacía de la universidad de Champagnat que nos explicó su experiencia en la facultad y en el colegio también. Aclaró muchas dudas y fue muy útil.
También vino una chica que estudiaba arquitectura, que había egresado hace poco, nos describió su carrera, su experiencia, y las materias de arquitectura, las materias que le costaron y las que no. Ayudó mucho. Vino un chico que estudia música en la Universidad de Cuyo, nos contó lo que siente sobre esta pasión que tiene hacia el arte. Nos contó también que le costó mucho encontrar su vocación, ya que tenía miedo al fracaso y al sustento económico, finalmente encontró y pudo llevar a cabo lo que le gusta y está muy contento con ésto. Muchas tienen la inquietud de no saber si estudiar diferentes carreras por el tema de la plata, pero yo creo que su testimonio y experiencia nos ayuda a tomar decisiones. Finalmente hoy vino Natalia que estudia para contadora en la Universidad de Cuyo. Ayudó con las dudas y explicó su carrera. Y también vino una chica que estudia medicina y contó su experiencia vivida hasta hoy de su carrera, y nos hizo dar cuenta que si perdemos un año, no siempre es malo, podemos sacarle provecho a esto y que nos vaya mejor. Nos explicó bien lo que ella sentía respecto al estudio de esta gran carrera y nos ayudó mucho. En conclusión, yo siento que esto ha sido genial. Nos ayudó muchísimo y pudimos sacar nuestras dudas. Martina Baldinelli Durante el mes de mayo hemos tenido visitas de estudiantes y profesionales que nos dieron su aporte sobre el tema de la elección de su carrera y hemos podido interiorizarnos en la elección de nuestra carrera que queremos seguir o fijar más los conocimientos de otras, que muchas veces no las conocemos como en realidad son. Para ello durante las semanas nos fueron visitando diferentes profesionales o personas todavía no recibidas que nos contaron como fue la experiencia de ellos y nos aconsejaron cómo podemos actuar en diferentes situaciones que tenemos que atravesar a lo largo de este cambio, de pasar del colegio, donde nos sentimos en familia, a pasar a ser desconocidos y empezar todo de nuevo. GABI Las charlas que hemos tenido en proyecto sobre las distintas carreras, además de haber sido muy interesantes, fueron de gran ayuda, ya que me permitió ampliar mis conocimientos hacia carreras anteriormente desconocidas. Todos ellos fueron estudiantes como nosotros y pasaron por la difícil etapa de elegir y por esta etapa de cambios que estamos viviendo. Escucharlo hablar acerca de su experiencia es muy interesante porque nos orienta. También estamos en una etapa en donde surgen miles de preguntas y pocas veces podemos encontrar respuestas. Creo que estos estudiantes pudieron contestar varias de mis preguntas. Aprendí cómo se estudia, cómo se ingresa a la facultad, de qué se trata ese gran cambio, cómo debo organizar mis tiempos, cómo debo responsabilizarme y comprometerme en lo que haga y muchas otras cosas. Sus experiencias y ejemplos fueron muy útiles para mí. VICO
Me pareció muy buena la experiencia de que hayan venido estudiantes o ex estudiantes de distintas carreras ya que dio resultados positivos en muchos aspectos. En mi caso, por un lado, me ayudó a terminar de definir el lugar en el que iba a estudiar aportándome todos los datos que necesitaba y aclarándome cuáles eran los temas y el campo laboral luego de terminada la carrera. Por otro lado, a pesar de que no todas las charlas fueron para la carrera que iba a estudiar, me dieron pautas para llevar el ritmo de la universidad ya que es un cambio y un paso muy grande que vamos a tomar. Aparte termine de clarificar mi decisión, dándome cuenta de que había elegido la carrera correcta y que las otras no eran a lo que yo me quería dedicar en un futuro. En conclusión me pareció una experiencia muy buena y productiva en todos los aspectos. GUADA Al estar en el último año, nosotras en proyecto, estamos analizando las diferentes carreras que nos gustan para estudiar. Judith nuestra profesora, buscó, diferentes profesionales recién recibidos, o bien estudiantes que pudieron ayudar en dudas que nosotras presenciábamos. En mi opinión estuvo bueno, y fue muy útil ya que pude solucionar dudas sobre la carrera y pude informarme más acerca de ésta. Además al mismo tiempo pude conocer sobre otro tipo de opciones que capaz no tenía en cuenta o al no estar informada, no me parecía tan interesante. FRAN El hecho de que alumnos de las facultades hayan ido a vernos para aclarar dudas sobre las carreras que tengamos en mente para estudiar en el futuro, me sirvió mucho. Yo quiero estudiar derecho y el otro día nos visitó un chico que está por terminar esta carrera. Le hice varias preguntas que tenía en la cabeza y las cuales no me dejaban sentirme segura sobre abogacía. El respondió todo y gracias a él, ya me siento más segura porque me aseguró que es una carrera a la cual, si a mi de verdad me gusta, la voy a poder terminar y disfrutar. M. Lourdes Puebla

No hay comentarios.: